MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Indra Javier Monzón ha sido designado consejero de Ferroglobe, la sociedad surgida de la unión entre Ferroatlántica y la estadounidense Globe Specialty Metals, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

La nueva Ferroglobe tiene como consejero delegado a Pedro Larrea, quien no forma parte del consejo de administración, en línea con la práctica habitual en Reino Unido de separar al máximo directivo del órgano rector. La sociedad tiene sede en este país.

La incorporación de Monzón se produce un año después de su salida de la presidencia de Indra y apenas dos meses después de abandonar la presidencia de honor de la misma compañía, y ha sido posible gracias a sus buenas relaciones con el vicepresidente ejecutivo de Ferroglobe, Javier López Madrid.

El diario 'El Economista', que adelanta el 'fichaje' de Monzón, explica que la sociedad surgida de la filial propiedad de Juan Miguel Villar Mir y Globe Specialty Metals se ha convertido en uno de los gigantes del sector metalúrgico mundial, con un valor combinado de 3.100 millones de dólares (unos 2.850 millones de euros al cambio actual). El grupo Villar Mir cuenta con el 57% de la sociedad.

Javier Monzón fue sustituido en la presidencia de Indra por Fernando Abril-Martorell el 29 de enero de 2015, un día después de que trascendiera la entrada de Telefónica en el 'núcleo duro' de la multinacional tecnológica.

Monzón, que fue nombrado entonces presidente de honor de Indra en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la compañía, llevaba al frente de la empresa desde su nacimiento en 1993, fruto de la fusión de cuatro sociedades de capital español dedicadas al sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones --Inisel, Ceselsa, Eritel y Disel--.

Pero unos meses más tarde, en noviembre de 2015, Monzón fue destituido como presidente de honor de Indra después de trascender que había ocultado al consejo de administración de la compañía información sobre la adquisición por la firma de un avión para su uso privativo.

contador