ep terminal t5aeropuertolondres heathrow ferrovial 20190618135401
Terminal T5 del aeropuerto de Londres Heathrow (Ferrovial)BAA LIMITED - Archivo

La ampliación del aeródromo se abordará por fases y no concluirá hasta 2050

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

Heathrow prevé que la construcción de la tercera pista que incluye el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense esté lista en 2026, según informó el aeródromo participado en un 25% por Ferrovial.

El aeropuerto indica este plazo en el proyecto de su plan ampliación, que acaba de sacar a audiencia pública y que acometerá en distintas fases que concluirán en el horizonte de 2050.

Con este progresivo programa de ampliación, el aeródromo prevé irse adaptando al previsto progresivo aumento de pasajeros y, al tiempo, mantener las tasas aeroportuarias en niveles de 2016, para poder "ofrecer tarifas asequibles para los pasajeros".

La apertura del proyecto de ampliación a audiencia pública ha arrancado este martes, 18 de junio, y se extenderá hasta el 13 de septiembre.

Su objetivo es dar oportunidad a la sociedad de realizar propuestas sobre el diseño y la distribución de la tercera pista y el resto de dotaciones que se construirán, así como aspectos de funcionamiento y ambientales, según informó el aeropuerto.

La audiencia pública del proyecto constituye un paso más en el proceso que este plan tiene que seguir para llevarse a cabo, toda vez que justo hace un año, en junio de 2018, el plan logró finalmente 'luz verde' del Parlamento del Reino Unido.

El proyecto de ampliación de Heathrow, pendiente desde hace décadas y estimado en unos 14.000 millones de libras (unos 15.700 millones de euros) que se costeará con financiación privada, quedo entonces pendiente de superar otros distintos pasos administrativos, como el de la planificación del proyecto, con el fin de poder iniciar las obras en el horizonte de 2021.

Para Ferrovial, la expansión del aeródromo, una de las 'joyas de la corona' del grupo, además de revalorizar el porcentaje que tiene en la firma que lo gestiona, puede suponer nuevos contratos de construcción en Reino Unido.

Heathrow es el único 'hub' del país, además del aeropuerto con mayor tráfico de Europa y uno de los mayores en el mundo, y su ampliación permitirá doblar su actual capacidad. En la actualidad, unas ochenta aerolíneas operan desde el aeródromo, que conecta con unos 200 destinos y por el que pasan unos 78 millones de viajeros al año.

SOSTENIBLE ECONÓMICA Y AMBIENTALMENTE.

La construcción de la nueva pista será un proyecto sostenible, tanto del punto de vista económico, como medioambiental, según garantizó el Ministerio de Transportes británico cuando el Parlamento aprobó el proyecto.

Además, remarcó que se costeará con capital privado y su coste no caerá así en "los impuestos de los contribuyentes". Este monto incluye desde las obras de la pista hasta otro tipo de dotaciones, e incluye las actuaciones que el Gobierno se ha comprometido a acometer para sortear las reticencias medioambientales sobre el proyecto.

contador