ep junta daccionistesgrifols
Junta d'accionistes de GrifolsEUROPA PRESS

La compañía de hemoderivados Grifols prevé destinar 1.400 millones de euros en inversiones productivas en el periodo 2018-2022, de los que 300 millones se dedicarán a instalaciones situadas en España, según ha anunciado este viernes durante la junta general de accionistas celebrada en Barcelona.

Esta inversión total se desglosa en un 60% que se destinará a nuevas instalaciones y el 40% restante al mantenimiento de las actuales y, por áreas de negocio, el 66% irá a la división de Biociencia; el 10%, a Diagnóstico, y el 3%, a Hospital.

Durante la junta general, el co-consejero delegado de Grifols, Victor Grífols, ha remarcado que las nuevas inversiones les permitirán "reforzar" el crecimiento en los próximos años, y ha defendido la apuesta de la empresa por expandirse a China a través del acuerdo con Shanghai RAAS.

Víctor Grífols ha razonado que aportarán su conocimiento al país asiático, pese a que ha subrayado que éste tenga un modelo competitivo diferente, y ha sostenido que, aunque les puedan copiar la "receta" de su modelo de negocio, no podrán hacerlo con el resultado que obtienen al no contar con su experiencia. "Grífols es el Ferràn Adrià de los hemoderivados", ha espetado en un arrebato de humor. Asimismo, también ha explicado que el socio elegido es "el que tiene más calidad en el mercado del gigante asiático".

El proyecto está pendiente de la aprobación de los reguladores de EEUU y China y la empresa prevé poder cerrar el acuerdo hacia finales de año.

La farmacéutica también ha detallado los avances logrados mediante sus ensayos clínicos que han logrado ralentizar el Alzheimer. El proyecto Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement) "es un reto brutal" ha señalado el co-consejero delegado de Grifols, aunque exhiben su cautela ya que se hallan en la fase de análisis de los datos recabados durante un proceso que se inició hace 15 años.

De tener éxito, "supondrá un cambio de paradigma en al industria", han declarado los directivos del gigante del sector sanitario que esperan actualizar los ensayos en julio y octubre. "De moneto todo huele muy bien", han explicado.

DIVIDENDO DEL 40%

Durante la junta, los accionistas de Grifols han aprobado destinar 239 millones de euros a dividendos (0,35 euros brutos por acción) con cargo a los resultados del ejercicio 2018. Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción de Clase B. Asimismo, la compañía ha anunciado que mantiene su pay-out en el 40% del beneficio neto consolidado del grupo.

La distribución del dividendo se realiza en dos pagos: uno a cuenta ya pagado en diciembre de 2018 de 0,20 euros brutos por acción y un segundo pago de 0,15 euros brutos por acción, que se hará efectivo 3 a partir del 11 de junio de 2019.

La farmacéutica catalana obtuvo un beneficio neto de 596,6 millones de euros en 2018, un 1,5% más, y elevó sus ingresos hasta los 4.486,7 millones, un 9,2% más, con la división de Biociencia liderando el crecimiento con un aumento operativo del 8% y unos ingresos de 3.517 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador