ep presidenteferrovial rafaelpino yconsejero delegado inigo meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo MeirFERROVIAL

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ferrovial está "en conversaciones" con las firmas de capital riesgo PAI Partners and Greybull Capital para venderles Amey, su filial de servicios en Reino Unido, actual primer mercado del grupo, según informa 'Financial Times' citando fuentes próximas a la compañía vendedora.

La eventual transacción se enmarcaría en el análisis estratégico que el grupo que preside Rafael del Pino realiza desde mediados del pasado mes de octubre en su división de servicios para determinar si vende toda o una parte de la misma.

Además de en Reino Unido, Ferrovial está presente con este negocio en España, Polonia y recientemente también entró en Australia y, de forma puntual, en Estados Unidos.

No obstante, la principal fuente de ingresos y el grueso de la cartera de esta rama de actividad se ubica en Reino Unido, un mercado en el que precisamente la compañía trata de replegarse ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que presenta por el proceso de 'Brexit' en que está inmerso y donde también es "más prudente" a la hora de seleccionar proyectos.

De hecho, las diferencias surgidas en uno de sus principales contratos en el país llevó al grupo a realizar una provisión de 236 millones de euros en sus cuentas que le llevó a cerrar en pérdidas un trimestre de este ejercicio. Se trata del contrato de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham.

La eventual venta de Amey a estas dos firmas de capital riesgo se cerraría ya el próximo año, según 'Financial Times' que considera desinversión como otra "señal" de la "presión" que este sector registra en el país.

No obstante, según otras fuentes que cita el mismo rotativo británico, precisamente la situación que presenta este mercado podría obligar a Ferrovial a sumar a Amey el negocio que tiene su rama de servicios en otros países para poder cerrar la venta.

En este sentido, Budimex, la constructora polaca participada por Ferrovial, ha mostrado su voluntad de comprar al grupo el 50% de la actividad de servicios en el país y quedarse así con el 100% de este negocio en el mercado polaco.

FUERTE PRESENCIA EN REINO UNIDO.

Ferrovial Servicios es, junto con el de concesiones de aeropuertos, el negocio de la compañía que más presencia tiene en Reino Unido, donde opera a través de esta filial Amey, y donde también está con su tradicional actividad constructora.

Asimismo, Servicios es la primera división de Ferrovial por ingresos, por delante de la tradicional actividad constructora.

En concreto, Ferrovial Servicios reportó al grupo ingresos de 7.069 millones de euros el pasado año, más de la mitad (el 58%) del total, y un resultado bruto de explotación de 423 millones (el 45,3%). Además, cuenta con una cartera de contratos que aseguran ingresos futuros de 20.918 millones de euros.

No obstante, la entrada en Australia con la compra de Broadspectrum y la mayor precaución a la hora de contratar en el mercado británico ya se ha traducido en una moderación en el peso de este mercado en los negocios del grupo.

A cierre de 2017, Reino Unido aportó el 32% de las ventas totales, frente a la tasa de del 38% de un año antes, y el 37% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

contador