ep bq fabricara los smartphonesla vietnamita vingroup
BQ fabricará los smartphones de la vietnamita VingroupBQ

BQ y Vingroup anunciaron a finales de noviembre un proyecto para la fabricación de teléfonos inteligentes con una inversión de más de 30 millones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo empresarial vietnamita Vingroup ha adquirido una participación del 51% en la compañía tecnológica española BQ, una operación que se enmarca en la reciente entrada de la empresa asiática en el negocio de la fabricación de teléfonos móviles a través de su filial VinSmart.

Además, esta operación se conoce unos días después de que BQ anunciará un acuerdo con el conglomerado vietnamita según el cual la empresa española que se encargará del diseño, el desarrollo y la producción de sus dispositivos móviles.

En un comunicado, Vingroup ha anunciado el lanzamiento de cuatro smartphones con la marca Vsmart, que se fabrican en la instalación que tiene la compañía en Hai Phong, la tercera ciudad más grande de Vietnam, y que, en una primera fase, tiene capacidad para crear cinco millones de dispositivos al año.

La compañía detalla que la tecnología que usa su filial VinSmart se basa en "los altos estándares" de Europa. En concreto, remarca que la mayoría de las fases de la cadena de producción, como el diseño, el desarrollo de los productos o su fabricación, entre otros, está siendo desarrolladas por "la empresa líder en tecnología española".

"Con la adquisición de un 51% de BQ, VinSmart puede maximizar la capacidad del equipo español con experiencia en investigación y desarrollo de productos, así como en la aplicación de tecnologías de vanguardia en la producción", agrega.

Según el acuerdo firmado con BQ a finales de noviembre, Vingroup cuenta con la licencia de dos de los dispositivos de la compañía española para comercializarlos bajo la marca VSmart, que también tendrá "modelos exclusivos" diseñados de forma conjunta por ambas partes.

Con este acuerdo, BQ aseguraba que puede "poner a España en el mapa del desarrollo tecnológico". El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 30 millones de euros, se realizará entre Madrid y Hanói (Vietnam) y en él trabajarán más de cien ingenieros españoles.

contador