Economía/Empresas.- (AMP) Telefónica no tiene intención de vender su red de fibra en España

Europa Press | 26 jul, 2018 16:31
ep presidente ejecutuivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutuivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete,TELEFÓNICA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha negado que la compañía tenga intención de vender su red de fibra óptica en España para reducir su deuda, ya que es uno de los principales activos diferenciales de la operadora en el país.

"No tenemos intención de venderlo ni contribuir a ningún a fondo", ha asegurado Álvarez-Pallete en la conferencia con analistas sobre los resultados del primer semestre de 2018, en la que ha señalado que no saben de dónde surgen los rumores sobre esta posible operación.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha remarcado que su red de fibra en España es uno de sus "activos diferenciales clave" y ha recordado que tuvieron que dedicar "una cantidad significativa de capital y determinación" para construirla.

Así, ha destacado que este esfuerzo ha llevado a Telefónica España a ser "líder europeo" en ultra banda ancha y ha reiterado que el país tiene más fibra que la suma de Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal juntos.

A 30 de junio de 2018 la red de fibra de Telefónica llegaba a 20,2 millones de unidades inmobiliarias.

POSIBLES VENTAS DE ACTIVOS

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha destacado el fortalecimiento del balance de Telefónica en los últimos tiempos, por lo que ha incidido en que la empresa no tiene necesidad de vender "ningún activo a cualquier precio" y revisará su cartera cuando tengo "sentido estratégico".

En este sentido, ha incidido en que las operaciones de los últimos años, como la venta de un 40% de Telxius a KKR, han respondido a la gestión activa de su cartera, siempre enfocada en "optimizar el retorno del capital empleado" y la colocación de activos.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha remarcado que el objetivo de la compañía es tener "posiciones líderes" y la "red más fuerte" de los mercados en los que operan, por lo que están permanentemente evaluando sus activos en términos de retorno de capital empleado para "optimizar la eficiencia y la eficacia" de su cartera.

Por su parte, la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha remarcado que el objetivo del grupo es continuar reduciendo de forma orgánica su deuda con el fin de mantener un "sólido rating en grado de inversión", algo que puede ser completado con medidas inorgánicas "si son valiosas para la compañía y tienen sentido estratégico".

La deuda neta de Telefónica se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión