ep recurso hasbro
Recurso HasbroHASBRO

Caen las ventas un 7% en Estados Unidos y Canadá y un 11% en el resto de países por el cierre de Toys 'R' Us

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

La juguetera estadounidense Hasbro obtuvo un beneficio neto atribuido de 60,3 millones de dólares (51,4 millones de euros) en el segundo trimestre, una cifra un 10,9% menor que el resultado del mismo periodo de 2017, debido fundamentalmente a la liquidación de Toys 'R' Us en Estados Unidos y en el resto de mercados en los que estaba presente, según ha informado la multinacional.

Las ventas netas de Hasbro entre abril y junio sumaron 904 millones de dólares (771,4 millones de euros), un 6,9% más que un año antes. En consecuencia a las menores ventas de juguetes, los costes asociados han descendido, por lo que la compañía ha terminado el segundo trimestre con un beneficio operativo de 87,5 millones de dólares (74,6 millones de euros), un 12,4% menos.

Además, Hasbro se ha beneficiado de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump --'Tax Cut and Jobs Act'-- para compensar las menores ventas y reducir la caída en beneficios. De esta forma, la compañía tiene previsto pagar 7,8 millones de dólares (6,6 millones de euros) en impuestos de abril a junio, lo que equivale a una reducción del 59,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

"El año 2018 se está desarrollando como se esperaba, con nuestros equipos administrando la liquidación de Toys 'R' Us en muchos mercados, así como haciendo frente a los cambios en el panorama minorista europeo", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Hasbro, Brian Godner. "Estamos invirtiendo en nuestro negocio, en innovación, entretenimiento y en una organización comercial global para lograr un crecimiento rentable en 2019", ha añadido.

Tras la publicación de los resultados, la juguetera estadounidense ha repuntado más de un 12% en Bolsa, debido a que el impacto de la liquidación Toys 'R' Us ha sido menor del esperado. Mientras que el pasado viernes la cotización de la compañía alcanzó un precio de 93,93 dólares al cierre, este lunes se ha situado en el entorno de los 106 dólares, llegando a máximos de 107,22 dólares.

La cotización de Hasbro en el parqué estadounidense no alcanzaba estos niveles desde julio de 2017. Además, se encuentra a tan solo 10 dólares del máximo histórico de la compañía, que también se alcanzó hace 12 meses.

POWER RANGERS.

El primer ejecutivo de la compañía ha destacado que la multinacional ha fortalecido su cartera tras la adquisición de la marca 'Power Rangers'.

En este sentido, las ventas de marcas "franquiciadas" han descendido un 8%, hasta 506,5 millones de dólares (432,5 millones de euros), pese a que 'Magic: The Gathering' y 'Monopoly' han crecido en el segundo trimestre. De la misma forma, en el segmento de marcas "asociadas", el crecimiento en los juguetes de 'Marvel' y 'Beyblade' no ha compensado al resto, que ha acumulado un descenso en ventas del 10%, hasta 208 millones de dólares (177,5 millones de euros).

Por mercados, el cierre de Toys 'R' Us ha provocado que las ventas en el mercado de Estados Unidos y Canadá hayan descendido un 7%, hasta los 459,3 millones de dólares (391,9 millones de euros). Por su lado, en el resto de países, la multinacional ha sufrido una caída en facturación del 11%, hasta 380,4 millones de dólares (324,6 millones de euros).

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio Hasbro obtuvo un resultado neto negativo de 52,2 millones de dólares (44,5 millones de euros), comparados con los 136,2 millones de dólares (116,2 millones de euros) de beneficios contabilizados un año antes. Por su lado, las ventas netas cayeron un 11%, hasta los 1.620 millones de dólares (1.382 millones de euros).

contador