PARÍS, 17 (EUROPA PRESS)

El nombramiento del canadiense Benjamin Smith al frente de Air France-KLM ha sido acogido con pérdidas por el mercado, ante el rechazo del personal de la aerolínea francesa y los retos económicos que afronta la compañía, que al cierre se ha dejado un 3% en la Bolsa de París, hasta cotizar a 8,7 euros.

Los títulos del grupo franco-holandés acusaron una fuerte caída del 4,75% a media sesión para mitigar su descenso al 3%, en línea con los primeros compases de la sesión bursátil.

El recelo del personal de Air France a que un canadiense dirija la estrategia del grupo y las amenazas de paros tanto en la aerolínea francesa como en KLM después de un verano con numerosas huelgas explican la incertidumbre sobre la nueva etapa del grupo aéreo, que en el año acumula una caída del 36% en su cotización.

Smith sustituirá a Jean-Marc Janaillac, quien dimitió en mayo después de que los trabajadores de Air France rechazaran una propuesta salarial para frenar los conatos de huelga en la aerolínea. El nuevo directivo ha participado activamente en el diálogo social en Air Canada y en las negociaciones con los sindicatos.

La principal prioridad de Smith, según ha detallado el grupo, será "revitalizar" Air France, dar un nuevo "impulso estratégico" al grupo y poner en práctica un nuevo liderazgo con los equipos de Air France-KLM.

Smith ha asegurado que está "al tanto" de los retos competitivos del grupo aéreo europeo y ha adelantado que espera "ganarse la confianza y el respeto" de todos los equipos de la compañía.

Air France-KLM perdió 159 millones de euros en el primer semestre del ejercicio por el impacto de las huelgas de su personal de la aerolínea gala, de la que el Estado francés es su primer accionista (14,3%). Los sindicatos de Air France se reunirán el próximo 27 de agosto para analizar posibles movilizaciones.

TRAYECTORIA PROFESIONAL.

El nuevo CEO dejará su actual cargo en Air Canada como director de operaciones el próximo 31 de agosto para liderar el grupo franco-holandés. Tomará posesión de su nuevo puesto como muy tarde el 30 de septiembre, según ha indicado Air France-KLM. Hasta entonces, Anne-Marie Couderc seguirá como presidenta no ejecutiva en funciones.

Smith inició su carrera en 1990 en Air Ontario, en paralelo con sus estudios, y en 1992 creó su propia compañía de viajes para negocios, que dirigió con éxito durante ocho años. En 1999, asumió el cargo de consultor de Air Canada y finalmente se unió al grupo en 2002. Desde entonces ocupó varios cargos desde director comercial, a director de planificación y director de operaciones en 2007, integrándose en el equipo directivo.

En 2014, fue nombrado presidente de las aerolíneas del grupo (Air Canada, Rouge, Express y Cargo) y director de Operaciones de la compañía. "Le deseamos lo mejor en sus esfuerzos futuros y lo felicitamos por su nombramiento", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Air Canada, Calin Rovinescu, al que ha agradecido sus "importantes contribuciones" en sus diferentes cargos en la compañía en las últimas dos décadas.

contador