MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que 2018 será un "ejercicio histórico" en transporte ferroviario dado que un total de siete tramos de AVE concluirán o se pondrán en servicio, "algo que no había pasado nunca antes en la historia".

"Este hito refleja el compromiso del Gobierno con la inversión en ferrocarril", destacó De la Serna en un intervención en el pleno del control al Gobierno en el Senado, en la que reiteró el listado de tramos de AVE que su Departamento prevé acabar de construir o comenzar a explotar este año.

Se trata de las conexiones a Murcia, Granada y Burgos, el trazado del AVE gallego entre Zamora y Pedralba de la Pradería, la conexión AVE subterránea entre las estaciones de tren de Madrid de Atocha y Chamartín y el tramo entre Tarragona y Vandellós del Corredor Mediterráneo. Ellos se sumarán al enlace Castellón-Valencia, ya inaugurado a comienzos de año.

"Se dará un salto adelante como nunca antes", remarcó De la Serna sobre la conclusión de todas estas obras de ferrocarril de Alta Velocidad.

Durante su intervención en la Cámara Alta destacó que desde que accedió al cargo ha realizado ya 160 viajes por toda España en los que "en todas o casi todas las comunidades autónomas se ha comprometido a dar fechas de finalización de obras del AVE".

MEJORAR EL SERVICIO DE CERCANÍAS.

No obstante, De la Serna defendió la inversión que su Departamento está realizando también en las líneas de ferrocarril convencional y en Cercanías, en este caso mediante la presentación de planes específicos para cada una de las doce ciudades donde se presta este servicio.

En este sentido, el ministro reconoció que "claro que hay que mejorar el servicio de Cercanías", dado que además está aumentando el número de viajeros que transporta, y reiteró que a finales de este mes de marzo presentará el plan de mejoras correspondiente el núcleo de Cercanías de Madrid, tras presentar en los últimos meses los de otras ciudades como Asturias y Cataluña.

De la Serna reclamó además la colaboración y el apoyo del PSOE tanto en materia de AVE como en el resto de inversiones ferroviarias. Se da la circunstancia de que el titular de Fomento está actualmente tratando de alcanzar un pacto de estado de infraestructuras con las principales formaciones políticas del país.

contador