ep central nuclearcofrentes
Central Nuclear de CofrentesEUROPA PRESS

Tanquem Cofrents exige el cierre de la nuclear y ve "sospechosa" esta nueva parada un mes después de reiniciar la actividad

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha iniciado una parada programada para realizar actividades de mantenimiento en el sistema hidráulico de accionamiento de barras de control, según informa la instalación, propiedad de Iberdrola.

Los trabajos a desarrollar en esta parada, iniciada el pasado sábado, se han preparado previamente y se prevé una duración estimada de una semana, tras la que se procederá nuevamente al arranque y conexión del grupo a la red eléctrica nacional.

No obstante, fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han explicado a Europa Press que esta parada de mantenimiento no entra dentro de las programadas para el conjunto del año y han señalado que se comunicó "con tres días de antelación".

Por su parte, la plataforma Tanquem Cofrents ha exigido en un comunicado el cierre de la central nuclear para "salvaguardar la seguridad de las personas y el medio ambiente" ya que ve "sospechosa" e "incomprensible" esta nueva parada, que asegura que es "no programada", puesto que la instalación llevaba "menos de un mes" en funcionamiento, tras mantenerse sin actividad durante 75 días consecutivos antes de diciembre por una "parada programada que se encadenó con la avería de una válvula".

La plataforma sostiene que la "única explicación posible" es que "haya pesado más la urgencia de poner en marcha la central que la seguridad de las personas y el medio ambiente" y critica que Iberdrola, propietaria de la central, priorice "su beneficio económico a corto plazo".

Tanquem Cofrents asegura que "no es la primera vez" que la central nuclear valenciana tiene problemas con los elevadores hidráulicos y sostiene que la de Cofrentes es la única del mundo que ha tenido que sustituir todos estos dispositivos, algo que hizo en 2007.

La plataforma exige una "explicación pública y completa" de las circunstancias de la nueva avería y considera que la "reiteración" en las incidencias es la causa de una "falta de cultura de seguridad mínimamente adecuada por parte de los gestores de una instalación tan peligrosa como es una nuclear".

Del mismo modo, denuncian que esta acumulación de averías demuestra que las instalaciones están "envejecidas y deterioradas", por lo que es una "irresponsabilidad" mantener la central en marcha después de 2021, cuando expira su permiso de funcionamiento, aunque exigen su "cierre definitivo ya".

contador