ep archivo - cartel de mediaset espana en la sede de telecinco en madrid espana a 5 de marzo de 2020
Archivo - Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha afirmado este miércoles que "los resultados de 2020 son los mejores de la gestión de estos últimos 20 años, cuantitativamente excelentes, pero cualitativamente extraordinarios", siendo un ejercicio marcado por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

"El 2021 será el año de la revancha, de la esperanza sobre el miedo. Será el año de la vacuna y quizás también de la cura. Será el año de la reapertura. Será el primer año de una nueva época", ha asegurado en su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas 2021, celebrada de forma telemática ante la situación de la pandemia, en la que ha destacado que el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de la compañía audiovisual.

Según ha indicado el consejero delegado, "empleados, directivos, periodistas, productores, técnicos, artistas, presentadores y todos los profesionales" que componen su "pequeño y maravilloso mundo, han redoblado sus ya notables esfuerzos superando el miedo y el dolor infinito de esta terrible enfermedad".

Ha defendido que la compañía "se ha erigido como líder en audiencia y en la defensa de los puestos de trabajo, además de conseguir unos resultados económicos muy elevados". "Una vez más, hemos conseguido resistir el desplome de la publicidad sin tener que recurrir a despidos o a instrumentos que, en cualquier caso, habrían penalizado a nuestros profesionales, sumando al drama de tantas familias afectadas por la pandemia un grave problema económico", ha recalcado.

Vasile ha puesto el acento en los registros de audiencia obtenidos en 2020 por espacios del grupo como Informativos Telecinco, 'Supervivientes', 'La isla de las Tentaciones', 'El Pueblo', 'El Programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía', 'Sálvame', 'Planeta Calleja', 'Volando voy', 'Los Gipsy Kings', 'First Dates', 'Cuarto Milenio', 'Cuatro al día' o 'Todo es mentira', entre otros.

CRECIMIENTO "EXPONENCIAL" DE ABONADOS

Respecto al consumo digital, ha apuntado a los portales web Mtmad, Yasss, NIUS, El Desmarque, Uppers, Mitele y a la plataforma de contenidos por suscripción Mitele PLUS. "Estamos registrando un crecimiento exponencial de nuestra cifra de abonados, acompasado a los criterios de rentabilidad, que en los últimos tres meses se ha incrementado en un 90%", ha precisado.

Por otro lado, el consejero delegado de Mediaset España también ha puesto en valor su estrategia de venta a terceros, con la que ha llevado sus estrenos a plataformas como Amazon Prime Video, Disney+, Netflix y HBO, para posteriormente emitirlos en sus canales. "Así obtenemos la máxima rentabilidad de nuestras inversiones", ha recalcado, al tiempo que ha explicado que gracias a ello la partida de otros ingresos creció en 2020 un 54%, hasta los 107,3 millones de euros.

"El inicio ha sido lento: enero y febrero han estado dominados por la incertidumbre, pero en marzo hemos visto cambiar el viento. La publicidad anticipa tradicionalmente el ciclo, tanto positivo como negativo, y marzo y la primera parte de abril han visto a los anunciantes diluir sus dudas y arrancar con las campañas. Hay ganas de estar activos, de volver a trabajar y vivir con el ritmo de siempre", ha declarado.

Por su parte, el presidente del grupo de comunicación, Alejandro Echevarría, ha calificado de "francamente positivos, tanto en términos absolutos, como relativos" los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2020, marcado por la pandemia que "ha provocado una contracción económica histórica, sólo parangonable a la Gran Depresión sufrida en 1929, con un PIB mundial cayendo más de un 4%".

Respecto al negocio televisivo, Echevarría ha puesto de relieve "la total convergencia que se viene produciendo entre oferta la televisiva tradicional y la oferta audiovisual proveniente de operadores digitales, y la absorbente presión publicitaria que el medio televisivo recibe del ámbito digital audiovisual". Pese a la importante caída de la inversión publicitaria, el presidente de Mediaset España ha asegurado que el resultado obtenido por el grupo ha sido "óptimo, pues ha captado el 31% de cuota del mercado.

Echevarría ha manifestado también que la "dramática" situación devenida de la crisis sanitaria ha permitido demostrar que la televisión "es en verdad un servicio público esencial, como así está calificado legalmente".

"Ha sido y es esencial en la información que trasladamos a los ciudadanos sobre las características de la enfermedad, sobre la evolución de la situación sanitaria, sobre las medidas preventivas y reactivas adoptar, sobre las pautas adoptadas por las distintas autoridades y, en fin, sobre la necesaria concienciación acerca del comportamiento a seguir", ha reivindicado en su discurso.

En materia de contexto regulatorio, ha reiterado la necesidad de que "se proceda, cuanto antes, a una racional y efectiva armonización de las obligaciones que atañen a los distintos medios audiovisuales, televisivos y digitales, nacionales e internacionales". "La confluencia de distintas ofertas audiovisuales en el mismo dispositivo hace injustificable la coexistencia de distintos regímenes, siempre en perjuicio de la televisión", ha remarcado.

ACUERDOS APROBADOS

En su reunión anual, los accionistas de Mediaset España han aprobado por mayoría suficiente todas las propuestas de acuerdo, entre las que se hallan las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la propuesta de aplicación del resultado obtenido en el ejercicio 2020, así como la gestión y actuación del Consejo de Administración durante el pasado año.

La Junta también ha dado luz verde a que los consejeros con funciones ejecutivas y la alta Dirección puedan percibir parte de la retribución variable que hayan devengado en 2020 en forma de acciones, y a que el Consejo de Administración, en su caso, pueda establecer un sistema de retribución plurianual dirigido a consejeros ejecutivos y directivos del grupo referenciado al valor de las acciones de la sociedad.

Asimismo, los accionistas han aprobado del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros y la Política de Remuneraciones de los mismos.

También se ha autorizado al Consejo de Administración para que pueda proceder a la adquisición derivativa de acciones propias por parte de la sociedad, con expresa facultad para aplicarlas a la ejecución de programas retributivos y/o proceder a su enajenación o amortización con reducción de la cifra del capital social y/o destinarlas a la consecución de potenciales operaciones o decisiones corporativas o de negocios, dejando sin efecto, en la cuantía no utilizada, la delegación acordada por las Juntas Generales de ejercicios anteriores.

contador