MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un juez federal de Sao Paulo ha suspendido este viernes la Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Embraer prevista para el próximo martes, día 26 de febrero, convocada para votar los términos de la operación ya acordada entre ambas compañías, según el documento consultado por Europa Press.

El juez de la corte federal brasileña ha adoptado esta decisión con el objetivo de aclarar una serie de irregularidades legales denunciadas por los sindicatos metalúrgicos de São José dos Campos, Araraquara y Botucatu, además de la Confederación Nacional de los Trabajadores Metalúrgicos.

Según los sindicatos, el Consejo de Administración que dio luz verde a la alianza en enero no tenía poderes para ello, ya que entienden que era necesario que se consultara a los accionistas. Además, entienden que no se trata de una fusión sino de una compra, según informa el diario brasileño 'O Globo'.

Respecto a este último punto, los sindicatos defienden que al ser una compra el Gobierno de Brasil debería ejercer su derecho a voto con la 'acción de oro' (golden share) ya que hay compromiso del interés nacional por la entrada de capital extranjero en la compañía.

Boeing y Embraer aprobaron los términos del acuerdo estratégico para crear una nueva empresa dedicada al segmento de aviones pequeños, valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros) posicione a las dos compañías en este mercado y acelere sus planes de crecimiento.

El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una 'joint venture' que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (3.701 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

El acuerdo propone la creación de una 'joint venture' formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.

contador