ep el lider de vox santiago abascal interviene durante una sesion plenaria en el congreso de los
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha rechazado una propuesta de Vox para someter a referéndum las políticas públicas en materia de energía con el fin de que los españoles se pronuncien entre lo que la formación llama "modelos contrapuestos", uno de "dependencia" energética y otro de "soberanía".

De hecho, la Cámara Baja ha rechazado los cuatro puntos de la moción. En lo que respecta al primer punto, referido a la realización de una consulta pública al amparo de la Constitución que explica las "nocivas consecuencias" para los españoles de la política energética del Gobierno, solo ha sido apoyado por los 52 diputados de Vox, mientras que el resto de la Cámara ha votado en contra.

Al segundo punto, relativo a la adopción de "cuantas medidas sean necesarias" para reducir las facturas energéticas, han votado a favor PP y Vox, mientras que el resto de grupos ha votado en contra.

De su lado, el punto relacionado con un proyecto de ley que suspenda las prohibiciones de exploración, investigación y explotación de los recursos energéticos que se hallan en territorio español, solo ha sido apoyado por Vox, mientras que el PP se ha abstenido y el resto del Parlamento ha votado en contra.

En última instancia, Vox ha sido la única formación que ha apoyado el punto referido al impulso a la energía nuclear, mediante la extensión de la vida útil de las centrales existentes y la instalación de otras nuevas. De su lado, el PP se ha abstenido, mientras que el resto de la Cámara se ha posicionado enfrente.

La moción venía precedida de una interpelación urgente del pasado 2 de noviembre a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Vox argumenta en el texto, al que tuvo acceso Europa Press, que España tiene la posibilidad de producir "la mayor parte" de la energía que exige la demanda nacional, pero las políticas desarrolladas en las últimas décadas por los gobiernos españoles han seguido lo que la formación tacha de "fanatismo climático" y han "multiplicado" la dependencia energética de España de otros países, que "en muchos casos se trata de regímenes totalitarios".

Dada la situación actual, el partido cree "evidente" la "necesidad de poner al servicio de los españoles todos los recursos disponibles en el país, los materiales, tecnológicos y humanos, para reducir la dependencia energética y sus "efectos negativos en la prosperidad de la nación". Todo ello, eso sí, "siempre en las mejores condiciones económicas y de cuidado y conservación del medio natural".

Abascal ya retó al presidente, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum sobre la cuestión a mediados de septiembre, ante lo que el jefe del Ejecutivo acusó a Vox de negar la crisis climática.

contador