ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete presenta el nuevo plan de accion
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA
4,118€
  • 0,029€
  • 0,71%

Telefónica ha incrementado en los últimos meses su autocartera con más de 50 operaciones de adquisición de acciones propias desde el pasado mes de mayo aprovechando los precios de cotización de la acción, que le han llevado a alcanzar una nivel de autocartera del 2,44% del capital social, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta ahora, la última comunicación a la CNMV de Telefónica sobre su posición de autocartera databa a 26 de septiembre de 2017, fecha en la que el grupo de telecomunicaciones tenía casi 65,87 millones de acciones propias, que representaban el 1,269% del capital social de la compañía.

Sin embargo, tras la últimas operaciones de compra, la operadora ha comunicado a la CNMV su posición actual, algo a lo que está obligada al superar ciertos umbrales, que recoge que la autocartera de Telefónica ascendía a 10 de enero hasta los casi 126,74 millones de acciones, equivalentes al 2,441% de los derechos de voto.

En concreto, posee más de 77,93 millones de acciones de forma directa, que representan el 1,501% del total del capital social de la empresa, y más de 48,8 millones de forma indirecta, equivalentes al 0,94% de la compañía, a través de un 'equity swap' suscrito con Mediobanca y que corresponde a distintos planes de empleados.

Tras la notificación de septiembre de 2017, Telefónica realizó más de 50 operaciones de transmisiones de acciones hasta mayo de 2019, cuando la compañía llevó a cabo su primera adquisición en este periodo con la compra de 718.924 títulos a un precio de 7,06 euros.

Desde entonces y hasta el 10 de enero de 2020, la empresa ha llevado a cabo más de 50 operaciones de adquisición, sobre todo en los meses de mayo; agosto, cuando los títulos de la operadora registraron sus mínimos históricos; septiembre y diciembre de 2019.

La última operación comunicada data del 10 de enero, cuando adquirió de forma indirecta 639.320 títulos por 6,18 euros. Los días que más acciones compró fueron el 4 y el 10 de septiembre, cuando adquirió dos millones de títulos cada uno, mientras que la jornada en la que abonó el precio más bajo por acción fue el 21 de agosto, cuando pagó 5,97 euros por título.

Telefónica se encuentra inmersa en los últimos en los últimos años en un proceso de reducción de deuda, debido principalmente a la generación de flujo caja libre, aunque apoyado por algunas operaciones inorgánicas, que le ha llevado a acumular a 31 de septiembre de 2019 diez trimestres consecutivos de desapalancamiento. Pese a ello, la empresa tiene margen para realizar algunas operaciones de recompra como las comunicadas a la CNMV, aprovechando los precios actuales de la acción.

Noticias relacionadas

contador