ep
EUROPA PRESS

Confía en alcanzar los 122 aviones en 2023 incorporando nuevos A330-900neo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

TAP Air Portugal lanzará el próximo 15 de junio una ruta entre Tenerife y Lisboa, la tercera inaugurada en los últimos años en España tras Gran Canaria-Lisboa en 2016 y Barcelona-Oporto en 2017, en su apuesta por el mercado español, uno de los más relevantes para la compañía lusa. En el primer cuatrimestre aumentó un 4,4% sus pasajeros en las rutas a España, hasta alcanzar los 581.650 viajeros.

Con esta nueva apertura, TAP operará 201 frecuencias semanales entre España y Portugal este verano (ocho más que el anterior) y prestará servicios en 9 aeropuertos de España, con vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Lisboa y Oporto, y desde Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Gran Canaria a la capital lusa.

Esta nueva ruta, una de las 13 rutas anunciadas por TAP para este año, fortalecerá la red de TAP en el mercado europeo, aumentando el flujo de pasajeros entre vuelos continentales e intercontinentales, y contribuyendo a consolidar también a Lisboa como 'hub' estratégico para viajar entre Brasil, África y América del Norte.

"España es un mercado relevantísimo para TAP y queremos seguir apostando de forma decidida por él. Nuestros planes de crecimiento para España consisten en crecer de forma estructurada y consistente a una media de una ruta por año", aseguró el responsable de marketing y ventas de la aerolínea, Abilio Martins, durante la presentación este jueves en Madrid de las novedades de la compañía aérea lusa para los próximos meses.

De hecho, ha explicado, que España es el primer mercado en facturación para las líneas que unen nuestro país y Portugal, seguido del propio mercado luso y de Estados Unidos. Desde Turismo de Portugal se aboga por una "alianza ibérica" en defensa de un territorio, "el mayor destino del mundo", que suma 120 millones de turistas e insta a crear un espacio estratégico ibérico, ya que "el sur de Europa es el gran destino turístico mundial".

SU PRIVATIZACIÓN HA TRANSFORMADO LA COMPAÑÍA.

La privatización de la compañía hace tres años y el cambio de estrategia con inversiones específicas orientadas a la expansión de su flota, nuevos destinos y mejoras en los servicios ha sido un punto de inflexión para la compañía, que según el directivo, se encuentra entre las de mayor crecimiento de Europa.

Con su privatización se han renovado 16 aviones y se ha realizado una inversión de 70 millones de euros en reequipamiento. Tras ello, en 2018 sumó cerca de 16 millones de pasajeros, un 10,4% más, con una facturación de 3.200 millones de euros de facturación y generó 1.350 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, cubre 92 destinos en 36 países con 2.400 vuelos semanales.

"Estamos muy satisfechos con el proceso de transformación de la compañía que en los últimos años ha registrado crecimientos de dos dígitos de forma constante", explicó el directivo. Con su privatización se han renovado 16 aviones y se ha realizado una inversión de 70 millones de euros en reequipamiento.

CIFRA HISTÓRICA DE 100 AVIONES

La compañía ha ampliado su flota con aviones como el A330-900neo presentado este mismo lunes, así como del A321LR de fuselaje estrecho con mejor rendimiento, que consigue una reducción de cerca del 20% en el consumo de combustible, lo que permite tanto mejoras medioambientales como tarifas más competitivas para los pasajeros.

A sus 74 años de vida, TAP ha conseguido un hito histórico alcanzando por primera vez la cifra de 100 aviones en su flota, tras la llegada de un nuevo A330neo esta misma semana bautizado con el nombre de Afonso Henriques.

Su objetivo ahora es alcanzar en 2023 las 122 unidades, un 31% más que en la actualidad, lo que permitirá a TAP transportar 7 millones de pasajeros adicionales para esa fecha. Este año recibirán 37 nuevos aviones, todos ellos Airbus, 13 de ellos A321LR. Con todo, sumará casi 40 nuevos este año y un total de 71 nuevos hasta 2025.

APUESTA POR BRASIL.

En cuanto a sus planes de expansión, su foco está en consolidarse en Brasil, expandirse en Estados Unidos y reforzar sus rutas con África. En Brasil conserva el liderazgo de las conexiones a Europa, con un incremento del 22,8% en pasajeros transportados entre 2015 y 2018, y planea seguir creciendo (+6% en vuelos este verano).

Así mantiene su apuesta estratégica en Brasil, a pesar de que otras compañías aéreas como IAG han asegurado que detectan una debilidad en este mercado, un mercado por el que también apuesta Air Europa, que planea incluso operar vuelos domésticos en el país a través de la creación de una filial brasileña.

Muy apreciado por los pasajeros, el 'Stopover' de Portugal que permite visitar dos ciudades por el precio de una, haciendo escala en Lisboa o en Oporto, con un período temporal de hasta 5 días sin costo adicional. La buena acogida de esta propuesta ha hecho que TAP lanzara recientemente esta posibilidad en Brasil.

PUERTA AL ATLÁNTICO.

En EEUU, elevará un 54% su oferta. En el Atlántico Norte, el crecimiento de pasajeros transportados, entre 2015 y 2018, fue del 176,5%, junto con una oferta de plazas que prácticamente se cuadruplicó en cuatro años.

TAP aprovecha la ubicación de Portugal como "una puerta al Atlántico", apoyándose en sus socios. "Su posición estratégica supone una ventaja competitiva imbatible", explicó Martins, ya que Lisboa está de media 430 km más cerca que sus competidores europeos respecto a Norteamérica, lo que supone un ahorro de combustible de 2.000 euros por vuelo --que se eleva a 5.000 euros por vuelo en el caso de los vuelos con Sudamérica--.

Respecto a los problemas de capacidad en el aeropuerto de Lisboa, el Gobierno luso ha anunciado una serie de acciones e inversiones orientadas a optimizar las estructuras existentes, también los sistemas de navegación, lo que unido a la creación del nuevo aeropuerto de Montijo permitirá mejorar la situación actual. "Nuestro plan estratégico de crecimiento está en línea con estas mejoras", concluyó.

TAP se prepara para abrir tres nuevas rutas en junio a EE.UU.: Chicago, Washington y San Francisco (además de Miami, Boston, Nueva York-Newark y JFK), así como Toronto en Canadá. Además, estrenará nuevas conexiones a África como Conakri (Guinea) y Banjul (Gambia).

contador