ep el rey felipe vi y la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto durante sus
El Rey Felipe VI y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante sus intervenciones en la segunda edición los Premios Nacionales de la Industria Conectada 4.0.Ministerio de Industria

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este miércoles que la situación inédita que ha provocado la pandemia se debe afrontar como una "oportunidad histórica para reflexionar, rediseñar y avanzar hacia un nuevo modelo productivo digital, sostenible e inclusivo, donde las tecnologías digitales se erijan en la pieza vertebradora de un sector industrial competitivo y resiliente a entornos impredecibles y cambiantes como los actuales".

Así lo ha manifestado la ministra de Industria en la entrega de la segunda edición de los Premios Nacionales de la Industria Conectada 4.0, que ha tenido lugar este miércoles y ha contado con la participación de Su Majestad El Rey Felipe VI.

Aves Nobles y Derivados y Contadores de Agua de Zaragoza han sido las compañías galardonadas con el Premio a la Gran Empresa y el Premio a la Pyme, respectivamente. Han quedado como finalistas las empresas Schindler y la Bodega Matarromera.

Durante su intervención, la ministra Reyes Maroto ha anunciado la redefinición de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, "evolucionándola hacia un modelo cooperativo más amplio, con capacidad de abordar la transformación digital en cadenas de valor y acompañar el modelo de los grandes proyectos tractores del Plan de Recuperación".

TRIPLE OBJETIVO

La nueva estrategia tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, desarrollar palancas competitivas diferenciales para apoyar a la industria española e impulsar sus exportaciones y favorecer un modelo propio para la industria venidera que fomente la oferta local de soluciones digitales.

Entre las novedades del nuevo modelo, destacan el programa de asesoramiento Activa Cadena de Valor, el refuerzo del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) con más de 115 millones de euros en los próximos tres años y un nuevo modelo de apoyo a los denominados Digital Innovation Hubs o Centros de Innovación Digital, con una dotación de 42 millones de euros en tres años.

Otras de las medidas señaladas durante el evento fueron el refuerzo de programas como el Activa Industria 4.0., Activa Ciberseguridad, Activa Retos Industriales y el refuerzo de programas de formación en habilidades digitales de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

contador