ep la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Eduardo Parra - Europa Press

La ministra considera que los ERTE se deben incorporar al modelo de relaciones laborales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado por trabajar de cara a un futuro en aumentar la conectividad para impulsar el sector turístico, principalmente con los mercados asiáticos, ya que tienen un "alto potencial de crecimiento de flujos turísticos".

En este sentido, ha recordado que dentro de estos esfuerzos que se están haciendo en mercados lejanos, España ha abierto un nuevo consulado en China para agilizar la concesión de visados turísticos. Además, ha asegurado que se están reforzando las campañas de promoción en estos mercados.

La ministra ha recordado que se pondrá en marcha el plan de modernización y competitividad del sector turístico, con el fin de fomentar su resiliencia, digitalización, sostebilidad y la diversificación, con especial atención a Baleares y Canarias y al turismo en zonas despobladas.

"Apostamos por un modelo que garantice que España continúe siendo líder mundial en turismo", ha remarcado Maroto durante su intervención en la apertura del Shopping & Quality Tourism que se celebra el 21 y 22 de octubre de manera virtual.

El impulso de las grandes ciudades españolas en el mercado del turismo internacional será el elemento conductor de esta décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020 que se celebra bajo el título 'La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado'.

"El tema elegido inspira dejar el corto plazo para pensar en medio y largo plazo. En el futuro, será más digital y sostenible y necesitamos un modelo más resiliente a futuras crisis globales", ha señalado la ministra.

Para Maroto, un elemento primordial en el contexto de la crisis ha sido la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha permitido proteger a más de un millón de trabajadores en los momentos más duros de la pandemia y que considera que es una medida que está siendo "muy eficaz" para mantener el empleo en el sector turístico y que se debe incorporar al modelo de relaciones laborales.

ESPECIAL ATENCIÓN AL TURISMO EN LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN

Durante la apertura del foro, Jordi Hereu, presidente del Comité Organizador Summit, ha señalado que la propia celebración del Summit en las circunstancias pone de relieve la actual necesidad de un compromiso conjunto de lo que ha sido el mayor factor de generación de riqueza del país y todo el ecosistema que le rodea.

"España ha sido el mejor país del mundo en captación de viajeros y captación de ingresos", ha remarcado Hereu. No obstante, ahora, según ha anticipado, España necesita captar turismo urbano en esta temporada de otoño-invierno, lo que permitirá el sostenimiento de puestos de trabajo e impulsar a todo el ecosistema turístico, que con la pandemia ha sido afectado profundamente al estar compuesto por sectores estrechamente ligado a la industria.

Hereu ha instado a trabajar para mejorar la percepción de España a nivel global a través de la colaboración público-privada, a establecer medidas, protocolos y corredores turísticos con Europa y a recuperar el turismo de calidad a medio y largo plazo.

En cuanto a financiación, Hereu ve "imprescindible" que los fondos de recuperación presten especial atención al turismo y su ecosistema, ya que representa el 15% del PIB y el empleo en el país, aproximadamente.

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial delTurismo (OMT), ha instado a estrechar la cooperación internacional para acelerar la salida de crisis, ya que desde la OMT no esperan que se recuperen los niveles llegadas de turistas previos a la crisis hasta dentro de dos años y medio y cuatro. "Desde la OMT cada mes que pasa la situación financiera se resiente. Estimamos que más de 120 millones de puestos de trabajo están en riesgo", ha señalado el director de la OMT.

Por ello, ha insistido en que se aborde un modelo en el que se apueste por la inversión en formación digital, la renovación de edificios sostenibles en energía y consumo de recursos naturales y se apueste por la economía circular

Por su parte, David Alonso, delegado del vicepresidente Corporativo de Samsung España, ha apuntado que con la pandemia, el mundo está viviendo un año extraño, convirtiéndose la tecnología en el gran aliado de personas empresas y organizaciones y acelerando tendencias. "Está cambiando la forma en que vivimos, todo es más digital", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que gran parte de la solución tiene que ver con la transformación digital que "no es una necesidad, sino un a urgencia". "Transformarse o desaparecer", ha insistido, aunque ha apelado a que existe un plan y recursos, además del talento necesario en el país.

contador