Economía.- Los países del G20 derribaron más barreras comerciales de las que levantaron, según la OMC

Europa Press | 24 jun, 2019 16:26

PARÍS, 24 (EUROPA PRESS)

Los países del G20 levantaron una veintena de barreras comerciales entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, cuyo impacto alcanzó los 335.900 millones de dólares (295.071 millones de euros), mientras que implementaron un total de 29 medidas para facilitar el comercio con un alcance estimado de unos 397.200 millones de dólares (348.920 millones de euros), según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En este sentido, la OMC destacó que, a pesar del menor número de restricciones implementadas durante el periodo examinado, la escala de las mismas fue mayor en términos del volumen de comercio afectado, solo por detrás del récord de 480.900 millones de dólares (422.447 millones de euros) del anterior periodo analizado.

Las restricciones al comercio implementadas entre mediados de octubre del año pasado y mediados del pasado mes de mayo incluyeron subidas de aranceles, vetos a la importación y nuevos procedimientos aduaneros para las exportaciones.

De este modo, durante el periodo analizado los países del G20 implementaron cada mes tres nuevas restricciones al comercio, frente a las ocho barreras erigidas entre mayo de 2018 y octubre de 2018, mientras que la cifra mensual de barreras comerciales derribadas fue de cuatro, la más baja desde 2012.

"Estos hallazgos deben ser motivo de gran preocupación para toda la comunidad internacional", advirtió el director general de la OMC, Roberto Azevedo, subrayando que la tendencia estable desde hace la crisis financiera ha sido reemplazada por un fuerte aumento en la escala de las restricciones al comercio en el último año. "Esto tendrá consecuencias en el aumento de la incertidumbre, una menor inversión y un crecimiento del comercio más débil", añadió.

"Necesitamos ver con urgencia el liderazgo del G20 para aliviar las tensiones comerciales y cumplir con su compromiso con el comercio y con el sistema de comercio internacional basado en normas", apuntó.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión