ep gaseoducto
GaseoductoEUROPA PRESS

En seis de cada diez industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético, según GasIndustrial

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las grandes industrias consumidoras de gas para el desarrollo de su actividad han alertado del peligro que suponen los altos costes de gas en España en la competitividad del sector y piden cambios para que la industria nacional cuente con un gas "competitivo" y consiga alejar el "fantasma" de la deslocalización del tejido industrial.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo (GasIndustrial), Javier Esteban, en la presentación del informe 'Consumo Industrial de Gas en España', en el que se confirma que en seis de cada diez industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético.

Para Esteban, la principal necesidad del sector es la reducción de los costes regulados, de forma que se disminuya la retribución a las actividades reguladas del transporte, regasificación, almacenamiento y distribución, eliminando costes ajenos a los servicios, fomentando el incremento de la demanda para reducir costes del sistema, redefiniendo las tarifas de peajes e incrementando la eficiencia de los peajes con una mayor desagregación.

Entre el resto de medidas, Esteban ha señalado la necesidad de lograr un menor coste del precio de mercado reduciendo las barreras que limitan la entrada de gas en el país, apoyando la creación de infraestructuras de conexión con Europa y simplificando la normativa de acceso a almacenamientos, gaseoductos y redes de distribución.

GasIndustrial también ha pedido la reducción de cargas fiscales al gas para consumo industrial y que se ponga el foco en la descarbonización de la energía, tratando de que este proceso no perjudique a los consumidores industriales.

LA INDUSTRIA COPA EL 60% DEL CONSUMO DE GAS

El estudio concluye que la industria española, cuya factura de gas supone más de 4.700 millones de euros, representa el 60% del consumo nacional de gas y que solo dos comercializadoras, Naturgy (Gas Natural Fenosa) y Endesa, concentran el 60% de la cuota de mercado, con un 41% y un 16%, respectivamente.

Además, el 73% de las industrias de filiales españolas de multinacionales afirman pagar más por el gas que sus homólogas en otros países, un hecho que para GasIndustrial coloca a las empresas españolas en una "clara situación" de desventaja competitiva.

De hecho, empresas 'hermanas' situadas en otros países producen lo mismo que en España pero con un precio de la molécula y peajes muy inferiores, lo que supone una mayor desventaja para sus filiales, incluso dentro de la misma organización.

contador