ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de junio de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La creciente representación femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas continuó en 2021, cuando por primera vez más de la mitad de los nuevos consejeros designados eran mujeres, según señala la sexta edición del informe elaborado por la consultora Korn Ferry.

De este modo, el año pasado el porcentaje de mujeres entre los nuevos consejeros designados creció y se situó en el 56% de los 73 debutantes en consejos de administración, lo que consolida una tendencia que ya se había identificado en ediciones anteriores.

"Si en el estudio del 2021 observábamos que prácticamente se había alcanzado la paridad en la selección de nuevos consejeros, este año asistimos al hito del 'sorpasso'. Sin duda, el notorio aumento de la diversidad e independencia en nuestros consejos ha desencadenado un camino de profesionalización que ya es una realidad", apuntó Loreto González, senior partner de Korn Ferry.

El estudio detecta también que, tras el frenazo de 2020, el número de nombramientos de consejeros nombrados en 2021 volvió a aumentar, aunque no en el porcentaje de debutantes. En concreto, las cotizadas españolas nombraron a 122 consejeros en 2021, un 10,9% más que en 2020, mientras el número de consejeros que se estrenaban en un consejo fue de 73, lo que supone un 60% del total, frente al 76% del año anterior. La mayoría, el 75%, fue nombrado como consejero independiente.

Entre los consejero debutantes en 2021 se observó un aumento de los perfiles más jóvenes y de los candidatos con experiencia directiva. Así, el 27% de los nuevos consejeros tenía entre 46 y 55 años, franja de edad que se impone como dominante. Esta cifra constata la tendencia de progresiva reducción del porcentaje de nuevos consejeros que tienen más de 65 años, franja que en 2021 supuso apenas el 3% del total.

En el extremo opuesto, aumentó por segundo año consecutivo el pesode los nuevos consejeros menores de 40 años, que ya suponen el 7% del total de nombramientos. Además, el informe destaca que el 29% de los debutantes son extranjeros.

Por otro lado, entre los nuevos consejeros designados a lo largo de 2021 se apreció un perfil claramente ejecutivo, como reflejo de la mayor exigencia del entorno macroeconómico a gestionar.

De este modo, el 53% de los nuevos consejeros tiene experiencia en una dirección general, lo que supone un crecimiento considerablerespecto a años anteriores, en los que apenas superaban el tercio. De hecho, un 63% de los nuevos consejeros compagina esta labor con funciones ejecutivas.

Asimismo, entre los principales sectores el 22% de los nombramientos de nuevos consejeros correspondió a empresas del sector energético, lo que supone un crecimiento considerable respecto de los años anteriores, aunque el sector con más nombramientos de nuevos consejeros fue el industrial, con el 23% de los cargos.

contador