BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho han aprobado este viernes la propuesta de Bruselas para el reparto de 6.700 millones de euros entre casi 200 proyectos para el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la Unión Europea, incluidos 23 iniciativas con participación española, que recibirán más de 87 millones de euros.

La Comisión presentó en junio la lista refrendada hoy y en la que propuso que la mayor parte de los recursos previstos para España se dirijan a proyectos en el corredor Mediterráneo, cuyas obras contarán con 54,4 millones del total de 87,1.

Le sigue el corredor Atlántico, para el que el Ejecutivo comunitario reserva 17,9 millones de euros de financiación, y el Oriental, que contará con un apoyo de 1,7 millones de euros.

Entre las 23 iniciativas españolas seleccionadas --España presentó 64 propuestas y aspiraba a reunir 366,8 millones de las arcas comunitarias-- destaca una partida de 36,2 millones de euros para mejorar la red de ferrocarril en todo el país, otra de 2,6 millones para avanzar en tramos de la 'Y' vasca y varias ayudas para mejorar los accesos portuarios, por ejemplo en Sevilla.

La Comisión confía en que esta financiación desbloquee nuevas inversiones públicas y privadas, para lograr un apoyo de 9.600 millones de euros para el conjunto de proyectos en la UE.

En base a esta inversión total, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, aseguró que ello ayudará al mercado de trabajo, porque el desarrollo de las infraestructuras seleccionadas "podría crear hasta 100.000 puestos de trabajo, en su mayoría temporales, de aquí a 2030".

contador