BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Agricultura de la UE han extendido a 2019 la decisión de reducir a cero el volumen máximo de leche desnatada en polvo que puede comprarse mediante intervención pública a precio fijo, frente las 109.000 toneladas establecidas con anterioridad, con el objetivo de evitar caídas en los precios.

Los Veintiocho han extendido así al próximo año una medida ya vigente desde enero y que se tomó a causa de la complicada situación a la que se ha enfrentado el sector lácteo europeo en los últimos años. En 2017, las reservas de leche desnatada en polvo alcanzaron las 400.000 toneladas.

Este año, el precio de mercado de la leche desnatada en polvo se ha mantenido de media un nivel un 19% menor al precio de intervención pública (169,8 euros por cada 100 kilogramos), mientras que el precio de mercado de la mantequillas es más del doble que el de la intervención pública.

La decisión de establecer un un límite cero para 2019 provoca en la práctica que la compra a precio fijo de este producto no se activará en todo el año y sólo estará disponible a través de licitaciones públicas.

Según ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado, esta decisión "permitirá a la UE tener mejor en cuenta la situación de mercado decidiendo caso por caso qué volúmenes de leche desnatada en polvo deben ser comprados por la UE y a qué precio".

Las normas adoptadas este lunes por los ministros de Agricultura de los Veintiocho entrarán en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

contador