ep director generaltelecomunicacionestecnologiasla informacion roberto sanchez presenta novedadessegundo dividendo digital
El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, presenta novedades del segundo dividendo digital.EUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha señalado que la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, destinado al despliegue del 5G, se celebrará en los meses de enero y febrero de 2020 y ha insistido en que este proceso no tendrá un "especial afán recaudatorio".

En una rueda de prensa para informar sobre los cambios en la TDT que conllevará el segundo dividendo digital, Sánchez ha detallado que la subasta se convocará y llevará a cabo en enero o febrero del próximo año de manera que la conclusión de la misma coincida "razonablemente" en el tiempo con la liberación de la banda.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada en la actualidad la Televisión Digital Terreste, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea y lo recogido en la hoja del ruta del Gobierno para el 5G.

Sánchez ha rehusado dar una fecha concreta para la celebración de lo subasta, ya que los inicios de año son un poco complicados en términos administrativos, pero ha incidido en que lo importante es que tenga lugar durante el primer semestre y que esté concluida antes del 30 de junio.

Asimismo, el director general ha remarcado que actualmente el Ministerio está analizando las aportaciones que se han hecho en el marco de la consulta pública lanzada por el Gobierno para proceder a cerrar el diseño de la misma.

Ante las peticiones de los operadores de que sea una subasta con un diseño que fomente la inversión, ha incidido en que como ha indicado en otras ocasiones él mismo o la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el Gobierno no tiene un "especial afán recaudatorio" y, como ha ocurrido en subastas anteriores, no estará diseñada para ello.

A este respecto, ha añadido que no deja de ser un proceso de subasta, por lo que en realidad está más en el tejado de los propios operadores decidir en qué momento dejan de pujar. Así, ha agregado que probablemente se mantenga el esquema de subastas anteriores que consisten en rondas múltiples con precios al alza en las que las compañías deciden cuando se retiran de una puja.

ESTUDIA LA PETICIÓN DE MÁSMÓVIL

Sobre la petición de MásMóvil de que se le reserve una parte del espectro por ser el único cuarto operador de Europa sin frecuencias en la bandas bajas, Sánchez ha apuntado que todo el mundo quiere y puede pedir trato de favor, pero ha incidido en que no hay ninguna decisión tomada y se está estudiando.

Respecto a la reorganización de la banda de 3,5 GHz tras la subasta realizada hace un año para que los operadores tengan juntas todas las frecuencias adquiridas, el director general ha indiciado en que es un "proceso complejo" porque cada operador tiene sus propios intereses, pero ha confiado en que este concluido este año.

contador