ep archivo   carga de hormigon
Archivo - Carga de hormigónANEFHOP - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La producción total de hormigón preparado en España fue el año pasado de 25,8 millones de metros cúbicos, lo que supone un incremento del 13,1% respecto al año anterior y logra superar incluso los tres últimos trimestres de 2019, previos al inicio del Covid-19.

Según el último informe trimestral de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), estos datos mejoran las expectativas que se manejaban a finales de 2020 y que apuntaban a una recuperación más lenta frente a la pandemia.

De hecho, el crecimiento registrado en 2021 recupera la tendencia progresiva que estaba viviendo el sector desde 2015, tras el impacto producido por la gran crisis financiera de 2008, y que solo se había visto interrumpida en 2020 por la pandemia.

El sector, además, se muestra positivo de cara al primer trimestre de 2022, tras los datos de cemento publicados por Oficemen y el Ministerio de Industria, que mostraban un incremento acumulado en enero y febrero del 17% respecto a 2021.

"Estos datos todavía no reflejan el paro del transporte sufrido en el mes de marzo, que tendrá un importante impacto, pero hay que recordar que para este año se espera un crecimiento estimado de entre un 3% y un 5%, según datos de Obra Pública y Edificación", reconoce el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

El crecimiento experimentado a nivel nacional también se vio reflejado en el comportamiento regional, con 14 comunidades autónomas superando el volumen respecto al año anterior, 12 de ellas con cifras superiores a las de 2019.

Castilla La Mancha (69%), Murcia (28%) y Valencia (25%) son las regiones que más crecieron, frente a Andalucía, Baleares y Navarra, que todavía pertenecen a las comunidades que no han conseguido recuperar la producción previa a la pandemia.

contador