ep archivo   un camarero tira una cerveza artesanal en uno de los bares que participan en artesana
Archivo - Un camarero tira una cerveza artesanal en uno de los bares que participan en ‘Artesana Week Lavapiés’.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Desaparece cerca de una treintena de cerveceras 'crafts' por el impacto del coronavirus

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La producción de cerveza artesana en España ha repuntado un 14,5% en 2021, hasta alcanzar los 190.000 hectolitros tras la fuerte caída del 24,5% que registró el sector 'craft' en 2020 por el impacto de la pandemia, según los datos del informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el estudio muestra que el pasado ejercicio se observó un fuerte repunte de la demanda en bares y restaurantes, principal canal de consumo de las cervezas artesanas, estimándose un valor de las ventas de producción nacional de 53 millones de euros.

El desplome de la actividad en 2020 provocó una reducción significativa del tejido empresarial del sector, de manera que el número de cerveceras artesanales registradas disminuyó hasta las 489 en abril de 2022, frente a las más de 520 registradas en 2019. No obstante, se estima que solo alrededor de 200 tienen una actividad significativa.

El descenso del número de operadores, unido al importante crecimiento de las ventas de algunas de las principales compañías, está impulsando la concentración empresarial.

De esta forma, la mayoría de las empresas son de reducido tamaño y tienen un ámbito de actuación local, de manera que solo los principales operadores presentan una amplia cobertura geográfica y una penetración significativa en las grandes cadenas de distribución alimentaria.

En el accionariado de los operadores destaca el capital español de carácter privado, apreciándose un interés creciente en esta actividad por parte de grandes grupos cerveceros nacionales e internacionales.

Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanas registradas, con el 23% del total, seguida de Andalucía (14%), y de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con un 9% del total cada una.

Respecto a 2022, el informe señala que se espera una prolongación de la tendencia ascendente de la actividad, si bien la subida de los costes de aprovisionamiento, logísticos y energéticos afectará a la rentabilidad sectorial.

contador