ep archivo   veronica rivire presidenta de gasindustrial
Archivo - Verónica Rivière, presidenta de GasIndustrialGASINDUSTRIAL - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las industrias gasintensivas han reclamado al Gobierno "medidas urgentes, excepcionales y factibles" para hacer frente a la situación "crítica" actual que atraviesan por los altos precios del gas natural, que están generando "graves consecuencias" para el sector.

Así, GasIndustrial, que agrupa a las principales empresas consumidoras de gas natural del país, pide que se rebajen los impuestos del IVA y de Hidrocarburos, así como una flexibilidad temporal al caudal contratado en las industrias, una medida que ya actuó en el confinamiento y aliviaría los costes de producción, medidas que darían "un poco de oxígeno a industrias con dificultades financieras".

Además, el sector solicita la bajada de peajes sin esperar a octubre del año pasado, puesto que la circular 6/2020 de los peajes de gas habilita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a modificarlos "excepcionalmente", ya que no crearía déficit, no es estructutral y está permitida por la regulación.

En el marco del Foro Industrial del Gas 2021, la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, señaló "la necesidad y urgencia" de que la Administración tome medidas ante la gravedad de la situación generada en la industria, que supone el 60% del consumo nacional.

"Hemos solicitado medidas urgentes y excepcionales, al regulador y al Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de que las cosas no vayan a peor, porque es urgente mitigar el problema y sus graves consecuencias antes de que los paros en la industrias sean irreversibles", dijo la presidenta de GasIndustrial, subrayando que estamos en medio de "una tormenta un poco larga, pero confiamos que pase".

En este complejo panorama, Rivière señaló que la industria se encuentra ante una "realidad realmente crítica", por lo que pidió al Gobierno "medidas urgentes para que los industriales consumidores de gas puedan continuar produciendo y no ampliemos la lista de las empresas paradas".

Así, subrayó que el sector lleva ya "con más de 100 días" superando los picos en el precio del gas natural que se vivieron el pasado mes de enero en plena 'Filomena', por lo que estimó que estas medidas "excepcionales" son necesarias para que "las cosas no vayan a peor" para la industria.

La presidenta de GasIndustrial consideró que estas medidas que necesita el sector son "perfectamente factibles". "Se trata de dar un apoyo posible y necesario, que sería un balón de oxígeno para aquellas industrias con dificultades financieras o con las cuentas más tensionadas".

MIBGAS VE PRECIOS "MÁS SENSATOS" PARA PRIMAVERA.

Por su parte, el presidente del operador del mercado gasista (Mibgas), Raúl Yunta, vaticinó que esta espiral alcista de precios en el gas natural, que ha llevado a que otros combustibles fósiles, como el carbón, sean más competitivos, "restablecerá un equilibrio a partir de la primavera, con unos precios más sensatos".

Yunta señaló que el principal problema que ha llevado a estos precios récord en el gas natural ha sido "el problema en la oferta, que está siendo muy escasa", con Rusia, Noruega y Argelia como principales suministradores de Europa.

Además, el presidente de Mibgas defendió la necesidad de "cuidar" los mercados organizados y de precios a largo plazo, ya que dan estabilidad cuando se dan periodos de precios altos.

contador