Economía.- La Central de Almaraz seguirá haciendo inversiones para operar con "máxima fiabilidad" hasta el "último MW"

Europa Press | 24 may, 2019 16:15
ep la central nuclearalmaraz genero en 201865 deenergia electrica consumidaespana30 denuclear
La Central Nuclear de Almaraz generó en 2018 el 6,5% de la energía eléctrica consumida en España y el 30% de la nuclearEUROPA PRESS

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 24 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear de Almaraz seguirá haciendo inversiones en los próximos años que le permitan continuar "operando con la máxima seguridad y fiabilidad", buscando "estar en el top 1 de las mejores centrales nucleares del mundo", un trabajo que desarrollará "hasta el último megavatio" que se produzca.

Así lo ha destacado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos Remiro, en una rueda de prensa este viernes en Navalmoral de la Mata junto al responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.

En su intervención, Rafael Campos ha destacado que la planta trabaja con la "perspectiva" de seguir operando hasta el año 2027 y 2028 para las unidades I y II, respectivamente, después de que el pasado 26 de marzo, las empresas propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy) solicitaran la renovación de la autorización de explotación.

Así, en los próximos años la planta seguirá invirtiendo y realizando modificaciones de diseño en la central nuclear, ha asegurado Rafael Campos, quien ha recordado que en los últimos años se han invertido 600 millones de euros en la renovación tecnológica de la planta, y a partir de ahora continuarán con las inversiones para contar "con la máxima seguridad y fiabilidad".

Ha recordado que la solicitud de renovación de la explotación se envió el pasado 26 de marzo con toda la documentación, por lo que ahora la planta está "a la espera" de la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para tramitarla a través del Ministerio para Transición Ecológica.

EL ATI, CON CAPACIDAD HASTA 2027

Respecto a la capacidad de Almacén Temporal Individualizado (ATI) que se construyó en la Central Nuclear de Almaraz con capacidad para 20 contenedores de combustible gastado, Rafael Campos ha calculado que tendrá capacidad hasta 2027, por lo sería suficiente hasta el final de la renovación que se ha solicitado de la planta.

En ese sentido, Campos ha avanzado que se planteará la posibilidad de contar con una nueva instalación para albergar combustible gastado, tanto en el caso de que hubiera una nueva renovación como que se procediera al desmantelamiento de la planta.

Por otra parte, y respecto a las movilizaciones de los últimos meses sobre la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos ha admitido que "ha sido un periodo complicado" hasta que se solicitó la renovación de la autorización, un tiempo en el que han "podido ver el apoyo que ha habido de todo el entorno".

"Han sido unos meses intensos, de mucho trabajo, que al final nos ha dado la perspectiva de seguir operando hasta los años 2027 y 2028", ha destacado el director de la planta, quien ha valorado que "ha ido cambiando la perspectiva", desde que al principio "parece que se planteaba la duda de la continuidad, y al final hemos presentado una solicitud de autorización".

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear, Aniceto González, ha considerado "sorprendente" que "se ha pasado de nucleares no gracias, a Almaraz si por favor", por lo que ha valorado que "la población ha visto claramente lo que supone la instalación para la comarca, para la provincia y para la región".

González ha señalado que los ciudadanos en esta defensa "han obedecido a sus sentimientos, que han creido claramente, de la mano de los alcaldes del entorno, y han salido a la calle para decir que Almaraz ha funcionado magníficamente bien durante estos años", y han pedido "seguir funcionando hasta el último momento" en la "fecha que sea".

"PREPARADOS PARA CUALQUIER ESCENARIO"

Finalmente, y respecto al futuro de la Central Nuclear una vez que terminara la posible renovación en los años 2027 y 2028, el director de la planta ha señalado que una vez llegados a esa fecha estarán "preparados para cualquier tipo de escenario", de tal forma que "si se plantea continuar, desde luego estaríamos preparados", y si se plantea el desmantelamiento, "también estaríamos preparados", ha concluido.

En ese sentido, el director de la planta ha recordado que la solicitud de renovación que han solicitado "está ligada a un Plan Nacional de Energía y Clima, y a un calendario de cierre de centrales nucleares", y "en función de esos hechos veremos cómo evoluciona" el proceso, ha concluido.

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"