• El presidente de EEUU ha anunciado nuevos aranceles a productos chinos
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.753,310
  • -
  • -

Semana de escaso movimiento para Wall Street, en la que los tres grandes índices apenas han variado sus niveles con respecto al cierre de la semana anterior. En esta sesión del viernes, leves pérdidas (Dow Jones: -0,03%; Nasdaq: -0,07%; S&P500: -0,09%).

En el acumulado de la semana, solo el Nasdaq cede ligeramente, apenas un 0,06%, desde los 7.825 puntos del viernes pasado a los 7.820 de esta sesión. En cambio, ganancias muy leves para el Dow Jones (+0,15%), que acumula tres semanas cerrando en verde, y ningún cambio para el S&P500, que se mantiene en los 2.801 puntos.

En el Dow Jones, este viernes Microsoft ha sido el valor más alcista (+1,8%), junto a JP Morgan (+1,3%) y Goldman Sachs (+0,9%). En cambio, IBM cede un 1,9% y Caterpillar, un 1,85%, los más bajistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está preparado para aplicar aranceles a todos los productos chinos importados a Estados Unidos en caso de necesidad. "Estoy listo para llegar a los 500.000 millones", dijo el presidente en una entrevista a Joe Kernen, del espacio 'Squawk Box' de CNBC. Según datos oficiales, la entidad exacta de importaciones chinas ascendería a un total de 505.000 millones de dólares en 2017 frente a los 129.900 millones de dólares que Estados Unidos exportó a China.

En la misma entrevista, el presidente de EEUU ha cargado contra el dólar y contra la Reserva Federal (Fed). Trump ha señalado que no estaba contento con que la Fed subiera los tipos. "Porque subimos y cada vez que subes quieren subir las tipos nuevamente. Realmente no estoy feliz por eso. Pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor", explica.

La Fed, incluido el mandato de Jerome Powell, han elevado las tasas de interés dos veces este año y han apuntado a dos más antes del final de 2018. Asimismo, el presidente ha cargado contra la fortaleza del 'billete verde', ya que supone un problema para las exportaciones, tal y como ha apuntado. Tras estas declaraciones, el yen, el euro y la libra han remontado parte de las recientes caídas contra la moneda de EEUU.

Al cierre del mercado, el euro sube un 0,7% en su cambio contra el dólar hasta los 1,1726 'billetes verdes'. También sube la libra un 0,9% hasta los 1,3133 dólares.

Por otro lado, el precio del petróleo ha subido este viernes. En concreto, el barril Brent, referencia en Europa, ha ascendido un 0,67%, hasta los 73,07 dólares, mientras el West Texas, referencia en EEUU, se ha revalorizado un 1,4%, hasta los 70,46 dólares.

ATENTOS A LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

El protagonista empresarial del jueves fue Microsoft que informó de sus resultados después del cierre del mercado. La compañía informó de que su beneficio fue de 8.870 millones de dólares, un 10% más. En el acumulado del año fiscal, los ingresos de la tecnológica han crecido un 17,5% frente al ejercicio anterior, hasta los 30.090 millones de dólares, por encima de las previsiones del mercado. En cambio, el beneficio ajustado ha sido de 16.571 millones de dólares (-35%), pues la compañía recoge un cargo de 13.700 millones de dólares por la reforma fiscal de Donald Trump.

Poco más del 13% de las compañías S&P 500 han informado de resultados del segundo trimestre hasta el momento, con un 85,1% de esas empresas superando las expectativas de los analistas, de acuerdo con FactSet. Los inversores tienen grandes expectativas para esta temporada de ganancias, con los analistas encuestados por FactSet que esperan un crecimiento del 20% en los beneficios interanuales para el segundo trimestre.

"Claramente, para las próximas semanas las ganancias se convertirán en una importante fuerza motriz del mercado", apuntaMichael Shaoul, presidente y CEO de Marketfield Asset Management.

Por ejemplo, las acciones de IBM subieron más de un 3% después de que informara ganancias e ingresos que han superado las expectativas. American Express, otro miembro de Dow, registró una ganancia que estuvo justo por encima de las estimaciones, mientras que las ventas se ubicaron ligeramente por debajo de las estimaciones. Sus acciones cayeron un 2,7%.

Las acciones de eBay cayeron más del 10% después de que la compañía registrara ingresos y una perspectiva que decepcionaron a los inversores. Las ganancias, sin embargo, superaron las estimaciones.

Noticias relacionadas

contador