ep eroski inauguranuevo supermercado franquiciadoainsa huesca
Eroski inaugura un nuevo supermercado franquiciado en Aínsa (Huesca)EROSKI - Archivo

Markaide dice que apostarán por incorporar socios a sus filiales para "reforzar su posición competitiva" y llevar adelante el plan estratégico

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo Eroski ha logrado en 2018, por segundo año consecutivo, un beneficio positivo, de casi 2 millones, frente a los 33 millones de 2017, mientras que la matriz del grupo, Eroski S.Coop., ha conseguido también, por tercer año seguido, un beneficio positivo de 14 millones de euros, un millón más que en el ejercicio 2017.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha considerado el 2018 un año "muy positivo" para Eroski y ha señalado, en relación a la diferencia con los 33 millones de beneficio de 2017, que "los cambios de criterios de contabilidad" en 2018 "han significado un incremento de los gastos financieros de una manera relevante, lo que ha afectado al resultado final, reduciéndolo", de forma que "lo hace menos comparable con el del año anterior".

Markaide ha destacado que el grupo ha mejorado "por octavo año consecutivo" su resultado ordinario, con un crecimiento de casi el 20%", al pasar de los 137,4 millones de 2017 a los 163 millones "antes de gastos financieros, impuestos e impactos extraordinarios".

El presidente de Eroski ha informado de que las ventas en 2018 han ascendido a 5.393 millones, lo que supone un 2% menos que el año anterior, pero representa un incremento del 0,7% si se excluye "el perímetro de hipermercados del sur, que es donde hicimos las operaciones de ventas". Tras reconocer que es "una cifra pequeña", ha subrayado que el grupo no tiene "un saldo de aperturas neto importante", por lo que estas cifras las consiguen "prácticamente a superficie constante".

En concreto, el grupo Eroski ha cerrado 2018 con un resultado positivo de casi 2 millones, frente a los 33,2 millones de 2017, "sin incidencias de cambios de criterios y de saneamientos de activos que ha habido". Por su parte, la cooperativa matriz, Eroski S.Coop., ha alcanzado los 14 millones de beneficio, frente a los 13 millones de 2017.

Estas cifras, ha afirmado, "nos llevan a tener una valoración magnífica, porque el resultado operativo es fruto de mejoras en el negocio, de mejoras en eficiencia y también en la tienda que se ofrece al cliente". Así, ha destacado que "donde más porcentaje de tiendas hemos transformado mejor comportamiento de las ventas y resultados hemos tenido", ha remarcado, para indicar que el Ebitda del grupo asciende a 251 millones, nueve más que en 2017.

El grupo Eroski, que tiene 33.000 trabajadores, incluidos los 10.017 cooperativistas, tiene un 14% de cuota de mercado "estable en los lugares donde está", porcentaje que asciende al 29% en el caso de Euskadi y al 15% en Navarra.

Markaide ha indicado que en 2019, el tercer año del ciclo estratégico que concluirá en 2020, la estrategia será "ofrecer a los consumidores productos para una alimentación más saludable y sostenible".

En ese sentido, ha asegurado que el modelo Contigo es "el que recoge esta pretensión de productos más sostenibles y más saludables" y ha precisado que los tres ejes en los que se basa su estrategia son "ofrecer un mayor atractivo comercial, tener una relación diferente con los socios-clientes, y gestionar tiendas mejores, más adaptadas al cliente, más eficientes".

Como "hitos fundamentales" de 2018, Markaide ha destacado el lanzamiento del programa Oro, con 120.000 socios-clientes que se benefician de un descuento permanente en todas las compras de un 4% o 6%, según la modalidad, a cambio de una cuota mensual, y la tarjeta de pago Mastercard, que, en su segundo año de funcionamiento, alcanza los 240.000 titulares, a los que se devuelve el 1% de todas sus compras.

Además de rebajar un millar de referencias de la marca propia, sobre todo en Baleares, Markaide ha indicado, en cuanto a las secciones de productos frescos, que los cambios que conlleva el modelo Contigo "están teniendo un magnifico resultado" y se está "superando el 70% de los tickets con productos frescos".

ACUERDO FINANCIERO

Por otro lado, Markaide se ha referido al acuerdo financiero para la reestructuración de la deuda por 1.538 millones alcanzado en marzo con cinco bancos, que representan el 75% de la deuda, y que, "ahora mismo, se está extendiendo a un total de 19 entidades", con lo que se abarca el 25% de la deuda restante.

Según ha asegurado, el proceso está avanzando "según lo previsto, y concluirá en julio", y el nuevo acuerdo de financiación supone "1.800 millones menos que la deuda original". Se trata de un acuerdo a cinco años, por lo que vencería en julio de 2024, e incorpora una amortización de deuda de 455 millones en todo este periodo.

Markaide ha explicado que se hará frente a las amortizaciones "del mismo modo que se ha venido haciendo en el pasado", de forma que "tendremos operaciones inmobiliarias, activos no prioritarios y también buscaremos la incorporación de socios a nuestras filiales", en la actualidad más de 40.

"Hoy tenemos pocos socios en nuestras filiales, prácticamente en una sociedad tenemos socios, por lo que iremos a buscar socios que también refuercen nuestra posición competitiva", ha remarcado, para añadir que el acuerdo de financiación "recoge la reorganización societaria de las filiales", de forma que "las filiales mercantiles estarán ordenadas por áreas de negocio y regiones a fin de optimizar recursos".

Markaide ha apostado por lograr "más socios que nos ayuden a llevar adelante nuestro plan estratégico" y ha precisado que "no descartamos ni apostamos por un perfil único para las distintas posibilidades".

Además, Markaide ha subrayado que el nuevo acuerdo de financiación recoge, en caso de incumplimiento, "la posibilidad de transformar deuda en acciones de la sociedades mercantiles dependientes de Eroski", mientras que en el anterior acuerdo "la manera de garantizar la deuda de los acreedores era que la cooperativa decidiera su transformación".

Tras asegurar que, "aunque ha costado más tiempo del esperado" se ha llegado al acuerdo que querían, ha destacado que se trata de un acuerdo que "da estabilidad financiera para un periodo de tiempo largo, que permite desarrollar el plan estratégico". "Estamos seguros de que, al igual que en los anteriores, también cumpliremos estos propósitos y en 2024 nos encontraremos con una deuda totalmente normalizada, y con unos índices de relación entre deuda y la generación de recursos muy normales".

Además, ha recordado que, una vez que se cierre el acuerdo de financiación, se creará una sociedad holding propiedad de Eroski, que se constituirá entre Eroski y las sociedades filiales.

FUTURO

En cuanto al futuro, Markaide ha dicho que aspiran, "sobre todo, a mejorar como comercio antes que aumentar tamaño", y ha indicado que continuarán con la extensión del modelo comercial Contigo "donde falta por llegar". Ahora, tras "intensificar mucho" su acción en Baleares, "con cierto retraso, le llega el tiempo de acción a Cataluña, donde tendremos para unos cuantos años porque la red es grande, con 250 tiendas", por lo que "terminaremos dentro de unos años con la adaptación de la marca Caprabo al modelo Contigo".

Respecto a la aperturas de tiendas propias, ha dicho que en 2019 se abrirán "las mismas tiendas aproximadamente que el año pasado", pero en 2020 esperan "subir el número de aperturas propias de supermercados al doble, de las cinco de este año 2018 a ocho o diez a partir de 2020, pero siempre tiendas de tamaño pequeño mediano, tiendas de proximidad".

Eroski espera que los resultados operativos de los próximos años sigan "crecientes, como vienen siendo en estos ocho años encadenados, y que el Ebitda, que también está manteniéndose y creciendo, nos permita hacer frente a nuestras obligaciones y planes de inversión y de crecimiento". En ese sentido, prevén mantener un nivel de inversión de entre 90 y 100 millones de euros cada año.

contador