MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los industriales españoles consumidores de gas, representados por GasIndustrial, han reclamado un gas competitivo que impulse la reindustrialización y facilite el aumento del peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB).

En la Asamblea de la asociación, el presidente de GasIndustrial, Juan Vila, subrayó la importancia para el sector de contar con un gas competitivo y reiteró "la imperiosa necesitad" para la industria española de disponer de un gas competitivo respecto a Europa, subrayando que los costes del gas en España siguen suponiendo "una clara desventaja" para los industriales nacionales y que repercute en su actividad, exportaciones y empleo.

Vila aseguró que la energía es aún para la industria española "un elemento diferenciador en su contra", por lo que consideró que la tarea del próximo Gobierno será hacer posible que su industria "compita en las mismas condiciones que sus vecinos".

Los industriales españoles destacaron que pagan una factura anual de gas por importe de más de 3.500 millones de euros, que representa más del 62% de todo el gas nacional, y señalaron que han llegado a pagar por su gas entre 20 y 25% más que sus competidores europeos.

IMPULSAR MIBGAS.

Asimismo, GasIndustrial pidió al próximo Gobierno que impulse el desarrollo de MibGas para que pueda consolidar "una señal de precios útil para la competitividad" y que aborde "seriamente" la conexión con Francia, además de poner en valor las estructuras infrautilizadas, "contribuyendo a su mejor financiación".

Además, Vila aseguró que exigirán al nuevo Ejecutivo que tome medidas para que los costes de peajes se ajusten a los europeos. "Para ello, los industriales debemos participar en la planificación de las infraestructuras, porque somos nosotros los que aportamos estabilidad y regularidad al sistema gasista, y pediremos que se revisen los impuestos y se considere el alargamiento de los plazos de amortización de las inversiones en estructuras ya realizadas", dijo.

contador