MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La organización representativa del sector del taxi en España Fedetaxi ha calificado el informe de economía colaborativa publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado viernes de "sesgado y deficiente" desde el punto de vista legal y técnico, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que el informe desconoce el marco competencial de su constitución y recoge datos desactualizados e inexactos. "No hacía falta un año para decir lo que ya se había dicho antes de elaborar el informe", ha añadido.

Según Fedetaxi, los argumentos que sostienen el informe para la liberalización de las licencias de taxi y la eliminación de tarifas públicas a las que está sujeto el sector van "claramente" en perjuicio de los usuarios del mismo, ya que sólo se prestaría en aquellos lugares y momentos en que fuera rentable, quedando gran parte de la población sin acceso al mismo.

La organización cree que se entraría en una situación de regateo de tarifas o de imposición de las mismas como ocurre en sectores como la energía. Concretamente, considera que si siguiese adelante la tesis de la CNMC el precio del transporte se convertiría en un "contrato de adhesión" y desaparecería el control de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas sobre el servicio público.

Asimismo, también pone de relieve la propuesta de desmantelamiento del régimen concesional de líneas de autobuses reguladas que también propone la CNMC a favor de 'Bla Bla Car' y señala que el informe no despeja cuál sería el modelo de tributación de estas empresas en España.

Por su parte, el vicepresidente de Fedetaxi, Migel Ruano, ha afirmado que la CNMC no es sincera al acusarlos de monopolio. "Sabemos competir y lo hacemos cada día que salimos a trabajar. Seguimos modernizando el sector y competiremos, pero con adversarios que entren en el mismo sistema de juego que tenemos nosotros actualmente. Lo contrario no es competitivo", ha apuntado.

contador