ep central termicaandorra
Central térmica de AndorraEUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de empresas subcontratadas por Endesa para sus centrales térmicas en Andorra (Teruel) y Cubillos de Sil (León) han reclamado este lunes en el Congreso alternativas al cierre de ambas instalaciones y, al menos, no estar excluidos de los planes de empleo que se contemplan para los trabajadores contratados directamente por la empresa matriz.

"Que alguien nos explique dónde está la transición justa, porque nosotros en el cierre quedamos totalmente desamparados", ha explicado Pablo Serroa, trabajador auxiliar en la central de Cubillos que ha denunciado la desprotección de un colectivo que lleva más de 35 años trabajando en la misma central. "Nos vamos con una mano delante y otra detrás", ha criticado.

"Antes del cierre hay que hacer algo que nos pueda dar de comer en la comarca", ha secundado Pedro Miñana, de la central de Andorra, quien ha cuestionado que, si el desmantelamiento tiene un coste de unos 90 millones de euros, y su mantenimiento se presupuesta en unos 150 millones, cómo no puede haber inversiones "hasta que haya una salida" para los trabajadores de la instalación.

PODEMOS: "NOS VAN A TENER A SU LADO"

Los dos trabajadores, representantes de las plataformas de trabajadores de 'subcontratas' impulsadas a raíz de la amenaza de cierre, han acudido este lunes al Congreso para explicar su situación y buscar apoyos de cara a futuras movilizaciones.

"Si deciden dar la pelea, nos van a tener a su lado sin ninguna duda", ha avanzado, en declaraciones a los medios, la diputada de Podemos Ana Marcello, quien ha incidido en "la responsabilidad social que tiene Endesa hacia los trabajadores" y ha exigido que, de cara a los acuerdos de jubilación o prejubilización "no se contabilicen como trabajadores de segunda cuando, a la hora de producir, son considerados trabajadores de primera".

Junto a ella, la diputada de las Cortes de Aragón de Podemos Marta Prades ha incidido en la importancia de generar alternativa en las propias comarcas de cara a frenar la despoblación y lamentando propuestas como la de una recolocación en otras zonas. "No se trabaja para que la gente viva en nuestros pueblos, y defenderemos para que la gente pueda vivir y trabajar donde desee, y que nuestras comarcas tengan un futuro más allá del cierre de la térmica", ha concluido.

contador