Economía.- El tráfico aéreo en Europa registra en junio la media más alta en cinco años y se duplican los retrasos

Europa Press | 17 jul, 2018 11:00
ep aeropuertobarajas turismo turistas viajeros viajes avion aena
Aeropuerto de Barajas, turismo, turistas, viajeros, viajes, avión, AENA.EUROPA PRESS

España es el cuarto país que más contribuyó al tráfico aéreo europeo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El tráfico aéreo gestionado en toda Europa aumentó un 4,1% en junio en relación con el año anterior alcanzando la media más alta para un mes de junio de los últimos cinco años, según datos de Eurocontrol, en un mes en el que los retrasos se duplicaron por diversos factores meteorológicos, de capacidad, y por las huelgas en centro de control de Marsella.

Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron un 110,1% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, los retrasos en ruta se incrementaron un 150,2% mientras que los retrasos en aeropuertos crecieron un 20,4% debido a las inclemencias meteorológicas.

Según Eurocontrol, los problemas meteorológicos en ruta (22,3%), y la capacidad en ruta (28,9%) fueron las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de junio.

Eurocontrol puntualiza en su informe que el clima impactó de forma importante en el sexto mes del año en los aeropuertos de Frankfurt y Ámsterdam, así como en el de Londres-Gatwick.

El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en junio fue de 3,25 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,92 minutos por vuelo.

20 DEPENDENCIAS ANALIZADAS.

El centro de control aéreo de Barcelona-El Prat se sitúa en la decimoprimera posición entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en junio, según el análisis de Eurocontrol.

Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, las incidencias meteorológicas provocaron que el centro de control de Barcelona acumulara un total de 2.828 minutos de demora diaria en el mes de junio.

Los lugares europeos donde se registraron más retrasos durante el sexto mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 21.396 minutos, seguido del aeropuerto de Marsella con 16.410 minutos perdidos.

TURQUÍA, GRECIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES APORTADORES.

Doce estados agregaron cada uno más de 50 vuelos diarios a la red siendo Turquía, Grecia, Alemania y España los principales contribuidores. Grecia fue el principal aportador añadiendo un total de 306 vuelos más por día gracias a su importante crecimiento interno, y el incremento de los flujos desde Europa del Este.

España bajó desde la primera posición de otros meses hasta el cuarto puesto con un total de 187 vuelos extras al día añadidos en junio, según se detalla en los datos publicados por organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Eurowings (+340 vuelos), easyJet (+119 vuelos), Ryanair (+115 vuelos), Lufthansa (+101 vuelos) y Turkish Airlines (+98 vuelos).

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 593 movimientos en abril (+3,2%), en Barcelona-El Prat se registraron 522 (+2,4%), y Palma de Mallorca con 450 movimientos aéreos creció un 7%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión