ep archivo   vista de una planta regasificadora
Archivo - Vista de una planta regasificadoraRober Solsona - Europa Press - Archivo

Sedigas ha apremiado a darle un "marco estable" a los ciclos combinados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Sedigas ha ofrecido su colaboración al Gobierno para la reforma del mercado eléctrico europeo y con el objetivo de garantizar que un nuevo modelo en el que se incluyan los elementos necesarios para abordar la descarbonización en el continente y que sea "asequible" y "competitiva".

En un comunicado, el sector gasista ha reconocido que el diseño vigente "no otorga valor" a la seguridad de suministro, ni ofrece mecanismos "suficientes y adecuados" para su fortalecimiento, garantía que resulta "fundamental" para atender las necesidades energéticas de los hogares y del sector industrial europeo.

En este sentido, la asociación ha puesto en valor la "singular aportación" que pueden hacer tecnologías como la de los ciclos combinados para dar respaldo y firmeza a la generación eléctrica. Como argumento, se ha puesto de ejemplo el caso de España, cuyas condiciones meteorológicas experimentadas durante los últimos meses han puesto de manifiesto ese "papel trascendental" para la matriz energética.

FALTA DE PROPUESTAS

El documento que el Ejecutivo español ha trasladado a Bruselas no concreta ninguna propuesta específica acerca del diseño de ese mercado de capacidad. Por ese motivo, Sedigas ha ofrecido "su máxima colaboración" para concretarlo con el objetivo último de que los ciclos puedan mantener el necesario, e "insustituible", papel de respaldo del sistema eléctrico, atendiendo así a los requisitos particulares y características propias del mercado español.

Además, la asociación ha tildado de "pertinente" señalar que el objetivo de reforma del mercado eléctrico europeo es una tarea que necesitará de tiempo, ya que podría prolongarse hasta lograr una implementación total y efectiva.

Por este motivo, Sedigas ha hecho un llamamiento para que la reforma del mercado eléctrico "tenga en cuenta" la relevante contribución de la cogeneración a la cobertura de la demanda y para la estabilidad y sostenibilidad de los sistemas tanto eléctrico como gasista.

"La industria calor-intensiva que utiliza la cogeneración para producir el calor y la electricidad que precisan sus procesos de fabricación supone el 25% del PIB industrial del. Apremia, por tanto, otorgar un marco retributivo estable para la cogeneración que permita recuperar la actividad del sector industrial asociado", ha explicado.

contador