ep la portavoz del partido popular en el congreso cuca gamarra en una sesion plenaria en el congreso
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados votará esta semana una moción del PP para restituir el 100% de los servicios ferroviarios que fueron suspendidos tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, así como varias medidas relacionadas con la mejora e impulso de los servicios ferroviarios.

En el texto, recogido por Europa Press, el Grupo Popular aduce que urge devolver a los españoles las frecuencias suspendidas por la pandemia, especialmente en lo que afecta a las zonas rurales, donde el ferrocarril "adquiere mayor relevancia como herramienta para luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio".

En la moción, los 'populares' también se refieren al Plan de Empleo de Renfe de 2015, ya que a juicio del grupo "está ocasionando una falta de reemplazo en la plantilla de maquinistas ante las jubilaciones que se están produciendo". En este sentido, el grupo exige el cumplimiento de dicho plan para suplir las plazas vacantes.

MEJORAR CERCANÍAS

Los 'populares' hacen una mención aparte del estado de los servicios de Cercanías y Rodalies, donde, a su parecer, las incidencias son diarias. Es por ello que el grupo pide impulsar los planes de mejora de dichos servicios.

A su vez, critican los "preocupantes retrasos" en el ritmo de construcción de infraestructuras ferroviarias fundamental para la conexión con Europa, en referencia al Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Con respecto a esta última apreciación, la formación solicita acelerar la construcción de sendos corredores ferroviarios.

Entre el resto de peticiones, el PP pide revisar el sistema tarifario dinámico, implantado por Renfe, para evitar el encarecimiento del precio de los billetes de AVE y Larga Distancia; así como la revisión de las tarifas de Renfe Mercancías.

LA CUP LLEVA OTRA MOCIÓN PARA TRASPASAR RODALIES A CATALUÑA

A esta moción del PP se suma otra de la CUP, en la que propone traspasar el servicio de Rodalies a las administraciones catalana y valencia, acompañado de un presupuesto extraordinario que triplique la actual inversión para poder garantizar un servicio con más calidad, más frecuencia, más vagones y nuevas vías y estaciones.

La formación republicana también registra otras peticiones en materia energética, solicitando aumentar los objetivos de reducción de emisiones antes del 2030 hasta el 55%. Además, proponen elaborar un actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, a fin de no superar los 1,5 grados centígrados de aumento de la temperatura media planetaria.

contador