ep inigola sernaruedaprensala reunionconsejoministros
Iñigo de la Serna en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP ha celebrado el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 presentado este viernes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como el plan "más social de la historia", en virtud a las ayudas al alquiler y la compra de vivienda que contiene y a la ampliación de la oferta de pisos en alquiler a precios asequibles.

"Hablamos de un plan con un altísimo contenido social, pues seis de los nueve programas sobre los que se articula están exclusivamente destinados a ayudas al alquiler para personas con dificultades económicas atendiendo a diversas circunstancias y a diversos grados de vulnerabilidad", ha detallado la portavoz 'popular' de Vivienda del PP en el Congreso, Ana Zurita.

La dirigente del PP ha señalado que las estimaciones pasan por la entrega de más de medio millón de ayudas y la creación de más de 60.000 puestos de trabajo, y ha destacado el desarrollo del mercado del alquiler --"da respuesta a la demanda de vivienda de alquiler en España y favorece la regulación de los precios mediante el incremento de la oferta a precios accesibles", asevera-- y los trabajos en rehabilitación de viviendas.

Asimismo, ha destacado que se trata de "un plan de consenso", teniendo en cuenta que se recogen "la mayoría de las aportaciones de las comunidades autónomas y contempla, por primera vez, el acceso a las ayudas a la vivienda con carácter preferencial para las mujeres víctimas de violencia de género".

Zurita ha señalado que esta es una de las medidas contempladas en el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que también tendrán prioridad aquellas familias entre cuyos miembros figuren personas con discapacidad.

VIVIENDAS DESOCUPADAS PARA PERSONAS DESAHUCIADAS

Asimismo, ha destacado "la puesta a disposición de viviendas desocupadas de las entidades de crédito o de otros propietarios tenedores de vivienda, a fin de que las comunidades puedan alquilarlas a familias que se encuentren en situación de desahucio, ya sea por ejecución hipotecara o alquiler". En estos casos, ha explicado la diputada 'popular', el 80% del coste de estos alquileres correrá a cargo del Ministerio de Fomento, y el 20% a cargo de las comunidades.

Por otro lado, ha mencionado los programas especiales de ayuda a la Vivienda Joven y de ayuda a la vivienda para mayores, considerando que "el Gobierno es consciente de que para muchos jóvenes es importante tener una vivienda en propiedad que mejore sus expectativas de futuro".

Como muestra, ha apuntado a otra de las ayudas contenidas en dicho plan: la ayuda de 10.800 euros a la entrada para la compra de vivienda que, junto con las ayudas específicas a la vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, se enmarca en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico.

También ha celebrado el carácter retroactivo del plan desde el 1 de enero, por lo que una vez firmados los convenios con las comunidades, se pondrán en marcha todos los programas de alquiler y de rehabilitación que contemplan, también por primera vez, el acceso a las ayudas de vivienda unifamiliar, vivienda rural y viviendas independientes de edificios comunitarios.

contador