• Además, lamentan que haya dañado la imagen del sector
ep cerdosgranja porcina pigs farming
Cerdos en granja porcinaInterporc

Las organizaciones y asociaciones de la producción, transformación y comercialización que conforman la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) han reiterado que el sector español cumple con la legislación "más exigente del mundo" en bienestar animal y seguridad alimentaria tras las denuncias vertidas en un reportaje emitido en el programa 'Salvados' en La Sexta.

En concreto, la interprofesional lamenta que en 'Salvados' se ponga en duda la labor de más de 80.000 granjas, miles de empresas e industrias y, especialmente, de los más de 300.000 ganaderos y profesionales que trabajan directamente en el sector porcino y hacen posible un modelo sostenible que garantiza productos de máxima calidad, saludables, seguros y producidos atendiendo el bienestar de los animales y el bajo impacto ambiental.

De esta forma, han recordado que España aplica el modelo europeo de producción y cumple con la legislación "más exigente" del mundo en bienestar animal y seguridad alimentaria. El porcino español fue el primero de la UE en implementarla en 2013, no sólo cumpliendo con los requisitos normativos sino yendo más allá de las exigencias europeas.

Con respecto al bienestar animal, han señalado que "no hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias, ni mayores comodidades tanto en las granjas como en el transporte".

Interporc ha indicado que la presentación de algunos "hechos aislados" y "fuera de contexto" tratados en el programa de televisión como si fuera la realidad "dañan la imagen del conjunto de un sector que precisamente es líder en el cuidado y atención de los animales".

ESPAÑA, LÍDER EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CON NORMATIVA "MUY EXIGENTE"

De esta forma, la interprofesional ha recalcado que España también lidera el ámbito de la seguridad alimentaria con una "normativa muy exigente", con sistemas de control muy activos y un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa que es un ejemplo mundial y que asegura que cualquier producto cárnico que llega al consumidor lo hace con las máximas garantías sanitarias.

También es reseñable que los españoles mantienen un consumo equilibrado de carne y elaborados cárnicos avalado por la comunidad científica y que se enmarca en el patrón de la Dieta Mediterránea, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sector porcino español es estratégico, motor de la economía nacional y generador de empleo en miles de pequeños núcleos urbanos de nuestro país, que son los principales beneficiarios de la riqueza que genera 15.000 millones de euros en facturación al año, lo que contribuye a fijar población en las zonas rurales y dar oportunidades profesionales a miles de jóvenes que desean seguir viviendo en sus pueblos, según Interporc.

Noticias relacionadas

contador