ep congreso reclama rebajas fiscalesestudiar ayudascitricultores afectados
El Congreso reclama rebajas fiscales y estudiar ayudas a citricultores afectadosCONGRESO - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha reclamado este martes por unanimidad rebajas fiscales para los citricultores afectados por los acuerdos comerciales de la Unión Europea, estudiar un sistema de compensación por las pérdidas y reforzar los controles sanitarios y de inspección en las fronteras para evitar la penetración de plagas.

Así figura en la moción presentada por Compromís y pactada finalmente con PSOE y Unidos Podemos, que ha sido respaldada todos los grupos de la Cámara Baja. Con ella, la formación valenciana ha reivindicado la activación de la cláusula de salvaguarda en el acuerdo comercial con África del Sur si se constatan "distorsiones del mercado achacables a estos acuerdos".

El texto aprobado pide al Gobierno que analice "las consecuencias negativas que, en su caso, están teniendo en el sector citrícola los acuerdos de la Unión con terceros países" y, "en caso de constatarse distorsiones del mercado achacables a estos acuerdos", solicitar la citada cláusula de salvaguarda.

Por otro lado, el Congreso también pide "reforzar el seguimiento de las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos" y un seguimiento específico de las medidas de mitigación que establezcan los terceros países para garantizar "un adecuado control de plagas".

Asimismo, pide exigir ante las instituciones comunitarias la realización de "un control fronterizo riguroso en las aduanas para evitar la penetración" de plagas y la promoción de un frente común de los países citrícolas de la Unión --Italia, Grecia, Chipre, Portugal y Francia, además de España-- para establecer propuestas conjuntas sobre estos productos.

ESTUDIAR SISTEMA DE COMPENSACIÓN POR LAS PÉRDIDAS

Por otro lado, el Congreso también insta a adoptar medidas de apoyo "a todos los agentes implicados del sector citrícola por las pérdidas que, en su caso, se constate que se hayan ocasionado por la aplicación de los acuerdos de la Unión Europea", entre las cuales pide estudiar un sistema de compensación por las pérdidas.

Otras de las medidas son una reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el IRPF del ejercicio 2018, en el caso de que las peticiones que presenten los correspondientes gobiernos autonómicos se encuentren justificadas y excepcionalidades en el pago del Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI), con compensaciones a los ayuntamientos correspondientes.

Asimismo, el Congreso pide estudiar posibles exenciones para los ejercicios 2018 y 2019 de los cánones y tarifas que el Gobierno ha recaudado o vaya a recaudar a las comunidades de regantes y sociedades de riego de las zonas citrícolas, tal y como establece la Ley de Aguas, para compensar el desastre de la campaña citrícola.

contador