ep instalaciones del grupo clh
Instalaciones del grupo CLHCLH - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

CLH y CLH Aviación se incorporaron el pasado 1 de julio al nuevo sistema de contabilidad de productos objeto de impuesto especiales 'Silicie' que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria, adelantándose a la fecha de implantación definitiva que finaliza el 1 de octubre de 2020, informó la compañía.

En concreto, el proyecto es un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de todos los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Según este reglamento, los titulares de depósitos fiscales deberán llevar la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

Para cumplir con este nuevo requisito, CLH indicó que ha modificado sus sistemas informáticos de control y ha desarrollado nuevos procesos de generación de asientos 'Silicie', de agrupación y de transmisión de asientos.

También se han desarrollado pantallas de gestión de los asientos 'Silicie', así como otras pantallas de apoyo a la hora de una inspección de la Agencia Tributaria en una instalación.

Asimismo, se han definido mecanismos de aviso a los usuarios cuando haya incidencias con los asientos que requieran de algún tipo de acción. Se trata de procesos automáticos en los que no interviene el usuario, a menos que suceda algún error, para la generación, agrupación y transmisión de asientos contables de las operaciones de entrada y salida de hidrocarburos de cada instalación.

CLH RECAUDÓ 11.255 MILLONES DE EUROS EN 2019 PARA EL ESTADO.

El Grupo CLH desempeña un papel fundamental en la recaudación de los Impuestos de Hidrocarburos para la administración pública ya que la compañía es el principal sujeto pasivo de este impuesto, que se devenga a la salida de los productos petrolíferos de las instalaciones de almacenamiento. En 2019, el grupo recaudó 11.255 millones de euros en concepto de impuesto especial de Hidrocarburos para el Estado.

Con este nuevo sistema la Agencia Tributaria tiene un control inmediato y permanente de la actividad y puede verificar el cumplimiento de los plazos establecidos para realizar la contabilidad y remitir los datos exigidos en este nuevo sistema contable. Además, se reducen las declaraciones informativas.

Tanto CLH como CLH Aviación, han colaborado activamente con la AEAT en el diseño del programa y han sido pioneras en la incorporación de su información al nuevo sistema.

contador