ep el consejero delegado de repsol josu jon imaz presenta dos nuevas plantas en euskadi
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, presenta dos nuevas plantas en EuskadiEL CONSEJERO DELEGADO DE REPSOL, JOSU JON IMAZ

Porque aunque supone en torno al 45% de la retribución al accionista en cinco años, "debería poder trasladar el coste al cliente final"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Bank of America (BofA) considera que la financiación por parte de Repsol del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que quiere aprobar el Gobierno para trasladar el coste de las primas a las renovables del recibo de la luz a todas las energéticas, tendrá un impacto "muy limitado" para la compañía en su capacidad de generar caja y retribuir a sus accionistas.

En un informe, la entidad señala que aunque la contribución potencial de Repsol al fondo ascendiera a unos 3.000 millones de euros en el periodo 2021-2025, supondrá un riesgo "limitado", ya que debería poder trasladar su coste al cliente final de productos petrolíferos, que cuentan con un precio bajo.

BofA, que mantiene la recomendación de 'comprar' títulos de Repsol con un precio objetivo de 9,3 euros, destaca que, a primera vista, el importe que podría asumir la compañía del fondo para las renovables puede parecer "bastante significativo", ya que representa en torno al 45% de la remuneración total para sus accionistas prevista para los próximos cinco años (6.700 millones de euros).

"Sin embargo, dado que el grupo debería poder trasladar el coste al cliente final, vemos una riesgo limitado para el balance del grupo o sobre la retribución al accionista", añade.

A este respecto, cree que un aumento de unos 7 céntimos de euros en el precio del litro de carburantes (diésel y gasolina) para contrarrestar este impacto del fondo no debería repercutir en la demanda de productos petrolíferos de Repsol.

Además, los analistas de la firma consideran que Repsol también se beneficiará del fondo, ya que aumentará significativamente su producción de energías Renovables de 0,7 GW (2020) a 5,2 GW (2025).

SACAR 7.000 MILLONES DE LAS RENOVABLES DEL RECIBO DE LA LUZ.

El pasado martes, el Gobierno acordó iniciar la tramitación urgente del anteproyecto de Ley para la creación de este fondo, que financiará los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, eminentemente fijos, que dejarán así de formar parte del recibo de la luz, y que será costeado por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía (comercializadoras de electricidad, gasistas y petroleras), con el objetivo de rebajar la factura doméstica al menos un 13% en cinco años gracias a la disminución de los cargos.

En concreto, el fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE), que ascienden a unos 7.000 millones de euros al año y serán así sacados del recibo de la luz que abonan directamente los consumidores, tanto hogares como empresas. En concreto, este coste supone aproximadamente el 16% del recibo eléctrico doméstico.

Con la foto fija actualmente existente basada en los volúmenes de venta, el sector que más debería contribuir a este fondo sería el petrolero, con el 44%; seguido del eléctrico, con el 31%; y el gasista, con el 25%.

IMAZ CRITICA EL FONDO.

Este jueves, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, criticó la creación del FNSSE y consideró que tiene por objetivo "pagar a los fondos de inversión, en algunos casos especulativos" y "las fiestas de las eléctricas".

En su participación en una jornada del IESE Business School, Imaz aseguró que "en la vida es importante ir con la transparencia por delante" y dejó claro que, en su opinión, este fondo no tiene por objetivo financiar las renovables, sino que es "para pagar a los fondos de inversión, en muchos casos especulativos", que invirtieron en España en el pasado en unas energías renovables que no eran todavía competitivas, así como "los dividendos de las eléctricas y sus errores del pasado".

contador