BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad invitada a la Business of Design Week (BODW) de Hong Kong, el acontecimiento mundial del diseño que hasta el momento invitaba a países y que reúne cada año a más de 100.000 participantes y 70 ponentes internacionales.

Así, la capital catalana desplegará todo su talento en diseño del 27 de noviembre al 6 de diciembre, según han explicado este jueves en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; la directora general de BCD, Isabel Roig; el vicepresidente del FAD, Gabriele Schiavon, y el director del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna.

"Es una gran oportunidad para proyectar al mundo una imagen del diseño barcelonés vinculada a una ciudad innovadora al servicio de las personas", ha destacado Pisarello sobre el proyecto, que se ha bautizado como 'Barcelona inspires Design'.

Pisarello y el concejal de Empleo, Empresa, Turismo y Comercio, Agustí Colom, encabezarán la misión institucional, que se complementará con una delegación de empresarios, ya que BCD ha coordinado la participación de una veintena de empresas vinculadas al diseño, como Ànima Barcelona, BD Barcelona Design, Domestic Data Streamers, Dosnoventa Bikes, Grifone y Mediclinics, entre otras.

Barcelona participará en la BOWD con un expositor de 400 metros cuadrados, donde los visitantes podrán ver una exposición comisionada por BCD de 17 objetos bajo el nombre 'Inspired in Barcelona': "Algunos objetos son de empresas que ya comercializan sus productos en Hong Kong, así que los visitantes los podrán reconocer, y el resto se beneficiarán de un buen escaparate", ha dicho Roig.

Además de esta muestra, el expositor también ofrecerá otra exposición comisionada por el FAD, 'Independent Design', integrada por 40 piezas de pequeño formato de autores emergentes: "Queremos promocionar a las nuevas generaciones que diseñan, producen y venden sus diseños", ha resaltado Schiavon, que ha añadido que la muestra irá acompañada de un audiovisual que tendrá como protagonista a Cecília Tham, una arquitecta de Hong Kong afincada en la ciudad.

21 EXPERTOS BARCELONESES

Barcelona también tendrá una presencia destacada en las conferencias de la BOWD Forum, donde participarán 21 expertos de la ciudad como los diseñadores Javier Mariscal y Txell Miras, los arquitectos Benedetta Tagliabue y Fermín Vázquez y representantes de marcas como Festival Sónar, FC Barcelona, Mango y Desigual , entre otros.

En paralelo, se realizarán actividades para llevar la creatividad de Barcelona al mundo de la mano del espectáculo Foot-Ball de la compañía Gelabert Azzopardi inspirado en el FC Barcelona, o la instalación interactiva East meets West de Domestic Data Streamers.

La agenda económica estará marcada por mesas redondas que tienen como objetivo presentar a Barcelona como puerta de entrada de las inversiones chinas a Europa, y destaca un encuentro con Hutchison Port Holdings, promotor de la terminal Best del Puerto de Barcelona.

En el ámbito educativo, resalta el proyecto internacional Green Living and Sustainability in the Community, para institutos de secundaria de Hong Kong y la UE.

En definitiva, toda una oferta de actividades, programas, conferencias y espectáculos que tienen como objetivo internacionalizar la creatividad de Barcelona, ha resumido Susanna.

contador