ep la ministra de transportes raquel sanchez el vicepresidente de cantabria pablo zuloaga y la
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Castro, Susana HerránH. BILBAO-EUROPA PRESS

"En breve" se adjudicará el tercer carril de la A-67 entre Santa Cruz de Bezana y Polanco

CASTRO URDIALES, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes adjudicará este mes las obras de alta velocidad entre Osorno y Calahorra de Boedo, y en abril, entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, ambas en Palencia, dentro de la línea de llevará el AVE de Madrid a Cantabria. Además, "en breve" se adjudicará el tercer carril de la autovía A-67 en el tramo entre Santa Cruz de Bezana y Polanco, que une Santander y Torrelavega.

Se trata de unos anuncios que ha realizado este sábado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante su visita institucional a Castro Urdiales, en la que también ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Susan Herrán.

Además, durante su intervención en un acto con motivo del 125 aniversario del PSOE de Castro Urdiales, Sánchez ha anunciado que el tren rápido de Santander a Bilbao "va a ser una realidad, tenga o no tenga financiación europea".

La ministra ha apuntado que "se ha querido poner el foco" en la financiación europea, "que es deseable, que estamos peleando, que estamos pidiendo, que esa línea Santander-Bilbao esté dentro de la Red Transeuropea de Transportes", pero ha insistido en que "se incluya o no se incluya en esa financiación europea, el Gobierno de España se va a comprometer con esa inversión".

Por su parte, en declaraciones a los medios, Zuloaga ha valorado los avances en el AVE en Palencia como "dos pasos absolutamente necesarios para llegar a ese compromiso de unir Santander con Madrid a través de la Alta Velocidad", y ha recordado que queda pendiente el tramo hasta Reinosa, que ya tiene declaración de impacto ambiental, si bien ahora deberá superar trámites administrativos hasta la licitación del proyecto y las obras.

En cuanto al tercer carril de la A-67, Zuloaga ha indicado que se adjudicará "ya" el tramo "de mayor densidad de tráfico de Cantabria", que es el que une Santa Cruz de Bezana con Polanco.

Por otra parte, el vicepresidente ha recordado que la ministra visita Cantabria después de que este jueves se haya conocido la "malísima noticia" del retraso en la entrega de los trenes de Cercanías por el fallido en las dimensiones de las unidades. "Un proyecto que era tan importante, la llegada lo antes posible de esos trenes que mejorarán la movilidad en las líneas de Feve de toda Cantabria; un proyecto que se ha visto frustrado por un fallo técnico, lo que conlleva un plazo más largo en la entrega del ferrocarril", ha recordado.

En este sentido, Zuloaga ha agradecido a Sánchez que esté hoy en Cantabria para "dar respuesta a las explicaciones que pedíamos desde el Gobierno ante una circunstancia no esperada; ante una circunstancia que no es una buena noticia y que lasta ese proyecto tan ilusionante que era la mejora de las Cercanías en breve plazo ya que ahora tendremos plazos nuevos".

Sin embargo, Zuloaga también ha puesto de manifiesto el "compromiso del Gobierno de España en seguir en la mejora de las Cercanías en Cantabria. Porque si bien es cierto que se retrasa la entrega de trenes, la realidad es que los trenes van a llegar", ha asegurado.

RECUPERACIÓN FRECUENCIAS CASTRO-BILBAO

Por otra parte, la ministra ha anunciado que recuperación, antes del 1 de marzo, de las frecuencias premandemia del transporte que une Castro Urdiales con el País Vasco, así como que se revisarán las condiciones de la concesión para un mejor servicio, tal como ha demandado la alcaldesa castreña, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de España para la recuperación del cargadero de Dicido --que la ministra ha visitado posteriormente-- y su "compromiso" con la movilidad castreña.

contador