ep el ministro de agricultura pesca y alimentacion luis planas en el congreso
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso.Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno está estudiando un paquete de medidas para contener el precio de los alimentos que será presentado antes de que finalice el año, según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con periodistas en el Congreso durante los actos por el 44 aniversario de la Constitución.

Esta iniciativa acompañará a las ya puestas en marcha para contener el precio de la energía y los combustibles, destinadas a mitigar los efectos negativos de la guerra de Ucrania.

El presidente del Gobierno también ha señalado que las medidas que se están analizando para contener el precio de los alimentos, principales causantes del aumento de la inflación, incluirá actuaciones nuevas así como la prórroga de otras en vigor.

En este sentido, el ministro de Aricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que ve "lógico" que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos igual que lo ha hecho en otros sectores como el transporte, el energético o el financiero.

"Es lógico que también actuemos sobre los precios alimentarios teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la alimentación se deriva básicamente del incremento de todos los insumos que pesan sobre los mismos", ha afirmado Planas en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antunes.

"La motivación y la orientación política del Gobierno ha sido siempre la misma, afectando al conjunto del Gobierno. Todos los ministros y ministras y las vicepresidentas y el presidente hemos indicado lo mismo: nuestra preocupación por la situación del precio de los alimentos y la necesidad de responder a ello", ha señalado.

Planas ha reconocido que la situación ha ido evolucionando en los últimos meses con un incremento de precios y que todos los organismos internacionales hablan de una estabilización y un descenso de precios a del año que viene.

Según los datos preliminares de noviembre, la inflación se ha moderado hasta el 6,8% interanual por la bajada de la luz y la gasolina. En cambio, el IPC subyacente, que excluye los alimentos frescos y los carburantes, repuntó una décima, hasta el 6,3% interanual, lo que indica que las presiones inflacionistas se han instalado en la economía española. Los alimentos también siguen al alza y en octubre su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, destacando el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Respecto al descuento de 20 céntimos por litro de combustible, que expira el 31 de diciembre, desde el Gobierno han avanzado que están esperando hasta el último momento para decidir si lo prorrogan o no, porque la decisión del Ejecutivo depende del precio del barril de petróleo y la perspectiva de su evolución para los próximos meses.

"Estamos trabajando en este paquete, que será aprobado antes de final de año y estamos en esa fase de elaboración", ha afirmado Planas.

Noticias relacionadas

contador