ep avionair france 20180209184608
Avión de Air FranceV. CHOPELIN - AIR FRANCE

Sobre la mesa nuevo preaviso de cuatro días de huelga del 23 al 26 de junio

PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta no ejecutiva de Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, se reunirá este jueves por primera vez con el comité de empresa de Air France en un intento de evitar más huelgas y sentar las bases para abrir una nueva negociación en la disputa salarial que mantiene la intersindical con la dirección de la compañía aérea.

La intersindical de Air France, que integra diez sindicatos incluido el sindicato mayoritario de pilotos SNPL, representantes de tripulantes de cabina y personal de tierra, ha anunciado un nuevo preaviso de huelga de cuatro días, del 23 al 26 de junio, si bien podría levantarse si el grupo acepta retomar las negociaciones salariales.

Couderc, que acudirá al encuentro acompañada del director general de Air France, Franck Terner, tiene previsto presentará al comité de empresa un conjunto de "medidas concretas" para dar respuesta a las demandas de los trabajadores y frenar nuevas huelgas, según ha avanzado el grupo aéreo, que asegura que los paros "no es compatible" con el interés colectivo de la compañía y la preocupación existente por su futuro.

La nueva presidenta se ha venido reuniendo desde el pasado 15 de mayo con los diferentes sindicatos para poder identificar las acciones necesarias y abordar la subida salarial, conclusiones que compartirá con el consejo de administración de Air France con el firme propósito de buscar una salida a la crisis.

La empresa habría ofrecido un aumento salarial del 3,65% pagado en tres cuotas hasta febrero, frente al aumento del 2% inicial para 2018 y un suplemento escalonado de 2019 a 2021, vinculando un plan de crecimiento, según reveló hace una semana el diario 'Libération'.

El conflicto por la mejora de salarios en la antigua aerolínea de bandera de Francia, que provocó la salida de Jean-Marc Janaillac al frente del grupo aéreo, ha generado 15 días de huelgas este año entre febrero y mayo, con un coste para Air France que supera los 375 millones de euros.

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 269 millones de euros en el primer trimestre, un 88% más que en el mismo periodo de 2017. El Gobierno francés, que controla el 14,3% del capital del grupo aéreo, ya ha señalado que no acudirá a su rescate y ha mostrado su intención de salir de la compañía. AccorHotels ya ha confirmado su interés por entrar en el grupo aéreo.

contador