MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) han afirmado que la transición energética es "una prioridad", por lo que "es necesario comenzar a tomar medidas cuanto antes".

En su participación en la jornada 'El nuevo modelo de sociedad ante la Transición Energética. Una oportunidad para el sector eólico y el nuevo concepto de ciudad y movilidad' celebrada en el marco de la Feria Genera, el director general de APPA, José María González Moya, señaló que la eólica "será fundamental en la transición energética, al haber alcanzado su competitividad con los precios actuales de mercado".

Así, González Moya valoró que el potencial que tiene España en términos de recurso, tejido industrial o capacidad exportadora "la convierten en una de las principales protagonistas del sector energético durante la próxima década".

Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, consideró que los próximos años supondrán "una revolución para el sector de la energía desde el punto de vista de la producción y el consumo".

De esta manera, indicó que, con la puesta en marcha de 5.000 megavatios (MW) de nueva potencia eólica en 2020, las emisiones del sector eléctrico podrían disminuir en un 13% en ese horizonte, respecto a 2017.

UNOS OBJETIVOS ACORDES CON EL RETO DE DESCARBONIZAR.

Por ello, afirmó que a medio y largo plazo es necesario establecer unos objetivos para 2030 y 2050 acordes con el reto de descarbonizar el consumo energético español, y planificar el despliegue de las energías renovables.

"Para lograr una transición energética y cumplir con nuestro compromiso con el Acuerdo de París, es urgente tomar medidas en aquellos sectores que pueden reducir sus emisiones como el sector eléctrico, pero también el sector transporte y el residencial. En este sentido, la electrificación tanto del transporte como de la climatización tienen que empezar a avanzar con solidez", añadió al respecto, informó AEE en un comunicado.

contador