• Microsoft apuntaba a España como origen del virus gusano
ep europol califica de sin precedentes ataque de wannacry
Europol califica de "sin precedentes" el ataque de 'WannaCry'EUROPAPRESS

Siguen apareciendo nuevos datos e informaciones relacionadas con el ciberataque mundial que puso en jaque a empresas de todo el mundo. Disney es la última de una larga lista de compañías que sufrieron el ataque de los hackers a través del ransoware WannaCry. En su caso, los piratas informáticos lograron sustraer una película del estudio y exigen un rescate para no divulgar el filme, que medios como 'Los Angeles Times' y 'NME' aseguran que se trata de la última entrega de la saga 'Piratas del Caribe' Por otro lado, Symantec y Kaspersky están investigando el orden del virus gusano y lo relacionan con Corea del Norte, información que contrasta con la dada por Microsoft, que apunta a España.

Publica 'The Hollywood Reporter' que el consejero delegado de Disney, Bob Iger, ha asegurado que unos ‘hackers’ han robado una cinta de Disney, sin dar detalles sobre qué película podría ser. Iger también ha explicado que amenazan con divulgar el contenido del filme su no reciben el dinero que reclaman a la Major, una gran suma en bitcoins. Los piratas informáticos empezarían desvelando cinco minutos de la película e irían publicando fragmentos de 20 minutos hasta recibir la suma acordada.

EL ORIGEN DEL WANNACRY: ESPAÑA O COREA DEL NORTE

Por otra parte, Symantec y Kaspersky han informado de que siguen ciertas pistas que relacionan el ataque informático del pasado viernes con el grupo de piratas informáticos Grupo Lazarus, presuntamente perteneciente con Corea del Norte.

Symantec y Kaspersky investigan una pista que relaciona el WannaCry con Corea del Norte

Las dos empresas de seguridad informática han señalado, según recoge Europa Press, que parte del código de una versión anterior del ransomware WannaCry aparece también en programas utilizados por el Grupo Lazarus, que diversos investigadores de seguridad informática vinculan directamente al Gobierno de Pyongyang.

Esta información contrasta con la ofrecida por Microsoft, la empresa propietaria de Windows, el sistema operativo que más se ha visto afectado por el ciberataque con el 'gusano' WannaCry del pasado viernes, que ha hablado de lo ocurrido y ha confirmado que el virus se originó en España. Además, ha señalado a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA por sus siglas en inglés) como la culpable, ya que según dice el software maligno estaba en manos sus manos y fue robado por los hackers.

Ese robo, dice el gigante de la informática, fue reportado públicamente a principios de este año, aunque la empresa había lanzado un mes antes una actualización de seguridad para corregir esta vulnerabilidad y proteger a sus clientes. Así lo explica el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, en el blog oficial de la compañía tecnológica, en el que explica que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra.

El virus afectó a ordenadores con versiones antiguas de software de Microsoft que no había sido actualizado recientemente. La firma liberó parches el mes pasado y el viernes para arreglar la debilidad que permitió al gusano WannaCry propagarse por las redes. Diversas fuentes han apuntado que el virus utilizaba una herramienta elaborada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y filtrada el pasado mes de abril a la red.

La Casa Blanca ha revelado este lunes que los atacantes han obtenido menos de 70.000 dólares en rescates por esta oleada que ha infectado unos 300.000 equipos de unos 150 países, lo que concuerda con los datos proporcionados por la agencia policial de la UE, Europol.

Noticias relacionadas

contador