cbdia supermerc
Supermercado DIA.

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

DIA ha firmado este martes una carta de compromiso con sus acreedores bancarios para prorrogar sus actuales líneas de financiación sindicadas, que ascienden a 912 millones de euros, hasta marzo de 2023. Hasta ahora, la financiación pactada con la banca vencía a finales de mayo de este año. Así lo ha comunicado la cadena de supermercados a través de un hecho relevante remitido a la CNMV. La compañía ha subido un 6,4% hasta 0,619 euros, acerándose a los 0,67 euros de la opa voluntaria que lanzó el fondo LetterOne, del magnate Mijaíl Fridman, a principios de febrero.

Este compromiso, anunciado en febrero, está condicionado a que los accionistas de DIA aprueben este miércoles en la junta la ampliación de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley. Es decir, si no se aprueba el plan del Consejo de la compañía porque los accionistas prefieren apoyar el plan de Mijaíl Fridman, dueño de LetterOne y principal accionista, no habrá prórroga.

Además, DIA ha acordado "la obligatoriedad de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021, con carácter previo a dicho vencimiento y de forma que se extienda el mismo a una fecha no anterior al 1 de enero de 2023".

Respecto al ratio financiero asistente, la cadena informa que "se calculará a partir del 31 de diciembre de 2020". Por otro lado, indica DIA, el acuerdo le obliga a "obtener un Ebitda igual o superior a 174.000.000 de euros en cada periodo de 12 meses que finalice el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020".

También se obliga a vender sus activos no estratégicos (entre los que están Clarel y Max Descuento) "por un importe no inferior a 100 millones" antes del 21 de abril de 2021, fecha límite para realizar una amortización anticipada de esta financiación sindicada con lo que obtenga de esas ventas.

FILIAL CON LAS TIENDAS QUE PESEN UN 60% DEL EBITDA

El acuerdo con sus bancos acreedores, entre los que están Banco Santander, Caixabank, BBVA o Barclays, implica también la separación de los establecimientos que representen "al menos un 60% del Ebitda" en una filial operativa que estará participada indirectamente al 100% por DIA. Esta operación debe realizarse antes de que acabe este año, con plazo hasta el 30 de junio para convocar una nueva junta y aprobarlo antes del 15 de agosto.

La carta de compromiso prevé asimismo que las partes procederán a firmar el contrato de novación de la financiación sindicada existente cuando la junta de accionistas haya aprobado el aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 600 millones de euros actualmente propuesto por el Consejo y con carácter previo a la suscripción y desembolso de dicha ampliación.

EN VÍSPERAS DE SU JUNTA

Este pacto con la banca acreedora llega en la víspera de una junta de accionistas decisiva para el futuro de DIA. Los accionistas de la cadena de supermercados tendrán que decidir si dan su apoyo al actual Consejo de Administración, dirigido por Borja de la Cierva, o si prefieren que sea LetterOne el que implemente su plan para que DIA salga a flote.

La cadena de supermercados registró pérdidas de 352,5 millones en 2018 y está en causa de disolución, con un patrimonio neto negativo de 166 millones. Al cierre del último ejercicio, la deuda neta de la compañía superaba los 1.450 millones. Con más de 6.150 tiendas repartidas por España, Portugal, Brasil y Argentina y más de 46.600 empleados, cada equipo tiene su propio plan para revertir la situación y hacer que DIA vuelva a funcionar.

Después de semanas de enfrentamiento y descrédito mutuo, LetterOne y el equipo de De la Cierva llegan a la junta sin haber alcanzado un acuerdo y arriesgando que la compañía tenga que declarar el concurso de acreedores en los próximos meses, como amenazan desde el propio Consejo.

Tras conocerse las modificaciones pactadas con la banca y a la espera del desenlace de la junta de accionistas, las títulos de DIA subían más de un 5% a las 10.00 horas y se colocaban en los 0,61 euros, por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne en su opa voluntaria. A media sesión, rozan los 0,63 euros, con un alza del 7,83%.

Noticias relacionadas

contador