dia supermercado sede

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

El año se acaba y los focos siguen puestos en DIA. La cadena de supermercados está a punto de cerrar un ejercicio para el olvido y ha logrado, in extremis, que la banca le de algo de oxígeno para enderezar su rumbo en 2019. Para ello ha tenido que dar un nuevo vuelco al consejo de administración, señalado recientemente por LetterOne, el principal accionista de DIA, como uno de los puntos flacos de la compañía.

DIA ha confirmado el nombramiento de Jaime García-Legaz como consejero para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Karl-Heinz Holland y, si no hay impedimento administrativo por su breve paso por la presidencia de AENA, ocupará este mismo puesto en la cadena de supermercados.

Pero el giro clave está en la elección de su nuevo consejero delegado para sustituir a Antonio Coto, que apenas ha estado cinco meses en el cargo. La compañía confía en un peso pesado del sector retail que forma parte de su consejo desde hace más de dos años: Borja de la Cierva.

El ejecutivo conoce bien el negocio de la distribución, algo necesario en un momento crucial para la supervivencia de la compañía. Llegó a DIA en 2016 después de una década en El Corte Inglés y otra más en Inditex. Al gigante gallego llegó en 1995 y fue su director financiero hasta 2006, año en que aterrizó en El Corte Inglés como subdirector de Compras y, más tarde, como director de la Cadena de Abastecimiento.

A FALTA DE UNA ENTIDAD

La remodelación de su cúpula se produce en plena negociación con sus acreedores bancarios para desbloquear una nueva línea de liquidez de unos 200 millones de euros que le permita sobrevivir al primer trimestre del año.

Con los rumores sobre las conversaciones para refinanciar su deuda calentando el mercado y la CNMV suspendiendo la cotización, DIA confirmaba que está ya a un paso de lograrlo y que este “entendimiento con los acreedores” está “pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad”.

Una vez levantada la suspensión de la cotización, los títulos de DIA se dispararon un 8% para cerrar la sesión del viernes con un avance del 7,75%, hasta los 0,47 euros.

Como explica DIA al regulador, el acuerdo con los bancos implica la refinanciación de su deuda bancaria hasta el 31 de mayo de 2019 y también la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros, así como la futura convocatoria de una junta general de accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por al menos 600 millones de euros. La compañía tiene asegurada la ampliación de capital gracias al acuerdo suscrito con Morgan Stanley este mes.

Además, DIA cuelga oficialmente el cartel de ‘Se vende’ sobre Clarel y Cash&Carry (Max Descuento), una operación con la que espera ingresar al menos otros 200 millones que le ayudarán a llegar a salvo hasta la ampliación.

PATRIMONIO NEGATIVO

El deterioro de activos se sitúa en un importe aproximado de 76 millones de euros (13 millones en el fondo de comercio y 63 en el inmovilizado material), en su mayor parte atribuibles al negocio en España, y a la espera de concretar la cifra con el cierre de año. En el caso de Clarel, al estar a la venta, el deterioro se ha calculado a parte y se estima en 34 millones adicionales en el fondo de comercio.

Por otra parte, la compañía ha analizado la recuperabilidad de activos por impuesto diferido y ha estimado necesario hacer un deterioro de 184 millones para provisionar los créditos fiscales cuyo plazo de recuperación exceda de diez años, aunque la compañía pueda compensarlos en un plazo mayor.

Con la dotación de estas provisiones, DIA cerrará el ejercicio con patrimonio neto negativo, pero revertirá la situación tras el aumento de capital que realizará previsiblemente en primavera y sobre el que todavía hay que despejar una incógnita clave: si Mijáil Fridman, su principal accionista, acudirá.

Noticias relacionadas

contador