ep la entrada de un supermercado dia
La entrada de un supermercado DIA.Eduardo Parra - Europa Press

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

El resultado neto de DIA se situó en -104,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una reducción de pérdidas del 44,2% respecto al mismo periodo del 2020, gracias a la caída de las pérdidas financieras, beneficiadas por una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. En el segundo trimestre estanco, la compañía perdió 41,2 millones, un 8,6% menos que los 45,1 millones del segundo trimestre de 2020.

Las ventas netas del grupo descendieron un 9,1% en el primer semestre, hasta los 3.193 millones desde los 3.515 millones. La empresa ha explicado que se han visto afectadas por la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino (depreciación del 17% y el 35%, respectivamente, comparando el tipo medio de cambio del semestre respecto al del primer semestre del 2020). Los ingresos provenientes de tiendas propias representan un 65,2% de las ventas netas del grupo, frente al 32,2% proveniente de tiendas en franquicia y el 2,5% de la actividad online.

Las ventas comparables (Like-for-Like) descendieron un 5%, afectadas por una "comparativa desvirtuada" por las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas en el segundo trimestre del año 2020 en todos los mercados y que alcanzaron un crecimiento Like-for-Like del 8,7% en el primer semestre del 2020, debido a las restricciones de movilidad relacionadas con la Covid-19.

El EBITDA cayó un 19,3%, hasta los 142,7 millones y se ha visto reducido al 4,5% de las ventas netas (5,0% en el primer semestre de 2020) debido al aumento de otros gastos de explotación y a los costes de reestructuración por la racionalización de la estructura organizativa y el proceso de tercerización lanzado en el tercer trimestre de 2020.

El EBITDA ajustado se situó en terreno positivo alcanzando el 1,5% como porcentaje de las ventas netas, manteniéndose en niveles similares a los del mismo periodo del 2020 (1,7% en el primer semestre de 2020).

Las amortizaciones descendieron un 13,9% respecto al primer semestre 2020 por el cierre estratégico de tiendas y almacenes. Se han visto reducidas de un 6,4% a un 6,0% como porcentaje de las ventas netas en el primer semestre del año comparado con el primer semestre del 2020.

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha aprovechado la publicación de estas cifras para incidir en el cierre exitoso de la refinanciación de la compañía, anunciado recientemente. “El cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación de Grupo DIA representa un hito estratégico y la culminación de un proceso complejo para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del grupo", ha afirmado.

"Deseamos seguir trabajando codo con codo con todos los socios financieros del grupo hacia nuestro objetivo estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador