dl deutsche bank db banking office financial services trading markets frankfurt germany building logo pb
Deutsche BankSharecast / Sabine Felidae via Pixabay
14,582€
  • -0,030€
  • -0,21%

Deutsche Bank ha rebotado este lunes un 6% en bolsa después de cerrar finalmente el viernes con un recorte del 8% (aunque llegó a caer más de un 13%). El mercado está más tranquilo en lo que respecta a la crisis bancaria. El temor sobre la situación del banco alemán parece ir a menos y, además, se ha conocido que Estados Unidos ya ha encontrado comprador para el quebrado Silicon Valley Bank. Así, First Citizens se hará con los depósitos y préstamos de éste.

Con todo, los bancos siguen siendo el centro de atención de los mercados, aunque hoy ha sido para bien. La situación se calma y todas las entidades financieras del Viejo Continente, que cayeron con fuerza el viernes debido a Deutsche, han rebotado.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Makets en Londres, reconoce que es innegable que los inversores y los mercados, en general, están mucho más preocupados por la salud de los bancos que hace unas semanas. "La gran pregunta ahora es qué ocurrirá a continuación, dado que la capacidad de los bancos centrales para salir al rescate esta vez está limitada por unos niveles de inflación todavía elevados", señala.

"Estas preocupaciones sobre un mayor endurecimiento se pondrán a prueba de nuevo a finales de esta semana, con las últimas cifras del IPC de marzo de Alemania y la UE, con especial atención al IPC subyacente", añade.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, la crisis financiera actual es más una crisis de confianza que un pánico basado en hechos, como ocurrió en 2007, "cuando los bancos tenían realmente un montón de activos tóxicos en sus balances".

Sin embargo, como otros analistas, esta experta reconoce que "la confianza es el pan de cada día en el sector bancario". "Ver hundirse a Credit Suisse, con 166 años de antigüedad, no ha hecho ningún bien a nadie".

Concluye esta analista que, aunque el Sr. Powell (presidente de la Reserva Federal de EEUU), la Sra. Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo), el Sr. Bailey (gobernador del Banco de Inglaterra) y el Sr. Jordan (presidente del Banco Nacional Suizo) han mantenido su postura política sin cambios a pesar de la creciente tensión en los bancos, "si otros bancos, del tamaño del Deutsche Bank, se ven arrastrados por esta crisis de confianza, bien podríamos ver cómo las expectativas de tipos de interés apuntan más seriamente a un pivote en los planes de endurecimiento de los principales bancos centrales".

Noticias relacionadas

contador